Desde la localidad fronteriza de El Pertús (Le Perthus), donde España y Francia se unen, hasta La Jonquera, cientos de agricultores españoles han unido fuerzas con sus colegas franceses para protestar por la difícil situación que atraviesa el sector agrario. En medio de la campaña electoral europea, más de 500 tractores han bloqueado la AP-7 desde Irun hasta La Jonquera, reclamando un cambio en las políticas que afectan a su labor diaria.
Los agricultores, tanto veteranos como jóvenes, han expresado su descontento ante la falta de relevo generacional en el campo. Marta Casas y Pedro Costa, dedicados al cultivo del cereal y la cría de terneros, han compartido su visión sobre la difícil situación que están atravesando. Los bajos precios de los productos, la competencia desleal y los elevados costos de producción ponen en peligro el futuro de la agricultura en España.
Revolta Pagesa ha sido una de las organizaciones que ha liderado estas movilizaciones, buscando apoyo para el sector agrario. Sin embargo, otras asociaciones como COAG, ASAJA y UPA han decidido mantenerse al margen de las protestas. Aun así, todos coinciden en la necesidad de cambios en las políticas europeas para garantizar un futuro sostenible para los agricultores.
Entre las principales demandas de los agricultores se encuentran la reducción de fitosanitarios, la disminución de los precios de los carburantes y la eliminación de la competencia desleal con productos importados de terceros países. La presión está puesta en las próximas elecciones europeas para lograr avances significativos en el apoyo al sector agrario y garantizar su viabilidad a largo plazo.