El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los requisitos de capital de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sabadell y Bankinter para dos mil veinticuatro y sostiene constantes de los Unicaja. El supervisor bancario europeo ha ido comunicando estos días a las entidades los resultados de su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus iniciales en inglés) en el que de año en año determina los niveles de capital con los que debe contar cada banco de la Unión Europea (UE) y ciertos bancos ya han empezado a publicar los resultados.

En específico, el BCE demandará a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria que cuente desde el próximo 1 de enero con una ratio de capital CET1 del nueve con nueve%, lo que supone cero con treinta y siete puntos porcentuales más sobre las demandas del año vigente. Del mismo modo, el supervisor bancario europeo demanda a la entidad conducida por Carlos Torres Vila una ratio de capital total del trece con veinticinco%, cero con veintiocho puntos más (en dos mil veintitres este requisito estaba fijado en el doce con noventa y siete%). Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ya cumple con estas demandas, ya que al cierre del tercer trimestre registró una ratio CET1 del doce con setenta y tres% y una ratio de capital total del dieciseis con cincuenta y uno%.

En el caso de Sabadell, la entidad catalana va a deber contar para dos mil veinticuatro con cuando menos una ratio CET1 del nueve con nueve% (el requisito para dos mil veintitres era del ocho con sesenta y cinco%) y una ratio de capital total del trece con cuarenta y dos% (el requerimiento precedente era del trece con nueve%). Se trata de ligeras levantas que, en cualquier caso, no suponen ningún obstáculo para el banco dirigido por César González-Bueno, ya que a fines del tercer trimestre del año contaba con una CET1 pahsed-in del trece con trece% y un capital total del dieciocho con treinta y cinco%.

Por su parte, el BCE ha establecido para Bankinter un requisito mínimo de capital CET1 del siete con ochocientos dos%, lo que supone apenas cero con setenta y seis puntos porcentuales (el requisito para este año era del siete con setecientos veintiseis%). Igualmente, demanda a la entidad dirigida por María Dolores Dancausa una ratio de capital total mínima del once con noventa y uno%, lo que supone cero con doce puntos porcentuales más (este año era del once con setenta y nueve%). En cualquier caso, Bankinter ya cumple extensamente con estos requisitos. A cierre del tercer trimestre, el banco contaba con una ratio CET1 del doce con cuarenta y ocho%, lo que supone cuatro con sesenta y ocho puntos porcentuales por encima. Igualmente, en los test de agobio publicados el pasado verano por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus iniciales en inglés), la entidad sería el banco de España que menos capital destrozaría en un escenario de crisis.

El BCE ha mantenido constantes los requisitos de capital para Unicaja. La entidad malagueña va a deber contar desde el próximo 1 de enero con una ratio CET1 del ocho con veintisiete% y con una ratio de capital total del doce con setenta y cinco% (este año el supervisor ya había elevado las demandas con respecto a dos mil veintidos). Igualmente, Unicaja supera holgadamente estos requisitos. En septiembre contaba con una ratio CET1 del catorce con cinco% (seis con veintitres puntos más) y una ratio de capital total del dieciocho con dos% (cinco con cuarenta y cinco puntos por encima).

Cada año, el BCE determina unos niveles mínimos de capital en función de los peligros de cada entidad. Por ello, para cada banco la ratio CET1, que es el indicador que se usa como referencia para medir la fortaleza financiera, es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la coyuntura de que en los últimos meses el supervisor viene demandando prudencia a la banca a fin de que preserven altos niveles de capital frente a la previsión de un deterioro de la economía provocado por la crisis de altos costes y la acelerada subida de géneros de interés.

Mercedes Cruz Ocaña