Según el informe publicado por el Banco Mundial, se espera que América Latina y el Caribe experimenten un crecimiento económico del 2,3% en 2024. Esta predicción representa una mejora del 0,3% con respecto al estimado anterior, aunque se reduce ligeramente en comparación con las proyecciones para 2025. La desaceleración del crecimiento en 2023, que alcanzó el 2,2%, estuvo marcada por la inflación elevada, las condiciones financieras restrictivas, el comercio débil y eventos climáticos adversos, lo que frenó la inversión y la producción en la región.

El informe destaca que Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, han contribuido principalmente a la revisión al alza en las previsiones de crecimiento. Se espera que la demanda externa más fuerte, resultado de las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos y un mayor gasto gubernamental de lo previsto, impulse el crecimiento en 2024. Además, se prevé que la desaceleración del crecimiento en China tenga efectos limitados en los precios de las materias primas, lo que no afectará significativamente a la región.

El Banco Mundial también anticipa que la inflación en la región continuará disminuyendo y convergerá hacia los objetivos nacionales para finales de 2024, lo que podría llevar a una reducción de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y, en consecuencia, impulsar la inversión en 2024 y 2025. Sin embargo, advierte que la política fiscal de los Gobiernos podría tener un impacto negativo en el crecimiento.

En cuanto a las economías individuales, Brasil superó las expectativas en la producción agrícola, el consumo privado y las exportaciones en los primeros tres trimestres de 2023, mientras que México sorprendió con un consumo privado y una inversión más fuertes de lo previsto. Por otro lado, otras grandes economías de la región, como Argentina, Colombia y Perú, experimentaron un crecimiento más débil de lo esperado, y las últimas encuestas empresariales apuntan a un debilitamiento de la confianza y la actividad manufacturera.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram