El negocio de la publicidad en España recobra su salud económica anterior a la pandemia. De pacto con el Observatorio de la Publicidad en España para dos mil veintidos, presentado este martes en Madrid por la patronal del ámbito, la publicidad rompió en dos mil veintidos el techo de ingresos y de empleo registrado en los últimos 5 años. Ya son cincuenta las compañías que se dedican al ámbito de la publicidad, conforme datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dinero que mueve la publicidad en España prosigue en apogeo, y ya representa el uno con cinco% del PIB, cifras no vistas desde ya antes de la pandemia.
El ritmo de creación de empresas se aceleró el año pasado y, con tres mil seiscientos cincuenta y cuatro nuevas incorporaciones, el total de compañías aumentó un siete con seis% respecto al año dos mil veintiuno. Según el informe, cerca del treinta% de las compañías en España han abierto en el último año, pese a que más del veinte% del total de compañías tiene una antigüedad superior a los doce años. Por otro lado, la inversión se sostiene el nivel de restauración con un aumento de quinientos cuarenta y seis con ocho millones de euros con respecto al ejercicio precedente. Según datos de Infoadex, la inversión real estimada que registró el mercado promocional se situó en doce.214,2 millones de euros, en frente de los once y seiscientos sesenta y siete millones de euros que se invirtieron en el dos mil veintiuno.
El farolillo colorado en la inversión promocional en los medios es la TV, que padece una caída del tres con tres%. El informe resalta la evolución de la inversión en cine con una subida del sesenta y ocho con nueve%. Además, se afianza el liderazgo del marketing telefónico con un aumento de ciento veintidos millones de euros, lo que supone una mejora del ocho con uno% con respecto a dos mil veintiuno. A mediados del actual año, el Gobierno alteró la Ley General de Telecomunicaciones, con tal de poner punto y final a las llamadas telefónicas con objetivo promocional, por lo que se espera que estas cantidades cambien en el cómputo que se presentará el año próximo.
Desde el Observatorio resaltan el desarrollo de la inversión con respecto a dos mil veintiuno que las compañías hacen en la mejora del contenido de la marca y en las influencers que promocionan los productos por medio de las redes.
Por comunidades autónomas
Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias se sostienen como las 5 zonas con mayor tejido en el ámbito. Por volumen de empresas, en los últimos puestos se hallan Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Extremadura. El informe apunta que la Comunidad de Madrid es la zona que lidera el ranking con trece y ochocientos cuarenta y cinco empresas, seguido por Cataluña con once y ciento setenta y dos.
Desde el punto de vista de condición jurídica, el documento presentado por el Observatorio apunta que cinco de cada diez empresas promocionales son personas físicas como condición jurídica, suponiendo el cincuenta y ocho con siete% del total. Además, se sostiene la caída de las sociedades de responsabilidad limitada que equivalen al treinta y seis con setenta y nueve% del total.
Crecimiento de empleo
El empleo del ámbito asimismo ha ido de la mano de la creación de empresas. Respecto a la publicidad y estudios de mercado, el informe apunta un notable desarrollo en los últimos tiempos en lo que se refiere al empleo, con aumentos del siete con ocho% en activos, once con tres% en ocupados y dieciocho con tres% en asalariados. Además, se sostiene la tendencia iniciada hace 5 años en el que el número de mujeres presentes en este ámbito supera al de los hombres.
En cuanto a los perfiles profesionales, las compañías vinculadas al marketing, la publicidad y la comunicación son las que tienen mayor inconveniente en el momento de localizar perfiles que cubran sus necesidades.