La justicia de EE UU deniega a España inmunidad frente

Un tribunal estadounidense ha rechazado la solicitud de inmunidad presentada por España en tres casos importantes relacionados con los arbitrajes internacionales por los recortes a las energías renovables. La sentencia, emitida por el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirma la validez de tres laudos contra España por un total de 358 millones de dólares (324 millones de euros), correspondientes a los casos de las empresas Nextera, 9REN y AES.

La decisión allana el camino para que las empresas afectadas puedan iniciar el proceso de ejecución a través del embargo de bienes comerciales de España en territorio estadounidense. A pesar de esto, el tribunal concedió a España la posibilidad de seguir litigando para evitar el pago de las indemnizaciones.

Uno de los laudos más significativos es el de Nextera, la mayor eléctrica del mundo por capitalización bursátil, en el que se condenó a España a pagar 290,6 millones de euros por violar el Tratado de la Carta de la Energía mediante los recortes a la retribución de las inversiones en energías renovables. Esta resolución representa el laudo más alto dictado por el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial.

A pesar de los esfuerzos de España por alegar inmunidad soberana, el tribunal estadounidense ha determinado que al ratificar un convenio de arbitraje como el del Ciadi, el país renuncia implícitamente a dicha inmunidad frente a las demandas relacionadas con los laudos emitidos en virtud de ese convenio.

Válvula de escape y estrategia legal

La sentencia del Tribunal de Apelaciones también aborda la interpretación del Tratado de la Carta de la Energía, rechazando la argumentación de España que afirmaba que las sociedades de la Unión Europea no podían recurrir a arbitrajes contra Estados miembros. El tribunal determina que la oferta de arbitraje contenida en el tratado se extiende a los nacionales de la UE, desestimando la excepción de inmunidad planteada.

Además, la decisión judicial ofrece una válvula de escape al devolver el caso para que se continúe litigando sobre la ejecución de los laudos. Esto representa una victoria parcial para España, que seguirá buscando evitar el pago de las indemnizaciones mediante acciones legales en distintos países europeos.

En resumen, España se enfrenta a un complejo escenario legal debido a los arbitrajes por los recortes a las energías renovables, con más de 50 demandas desde 2011. A pesar de algunas victorias y acuerdos parciales, el país deberá continuar su estrategia legal para hacer frente a las demandas de los inversores y las posibles ejecuciones de los laudos en su contra.

Mercedes Cruz Ocaña