Aunque el desarrollo de la economía para este año en México va a ser más moderado que el registrado en dos mil veintidos, los indicadores se sostendrán en terreno positivo y no se atisba que el país entre en una recesión de relevancia como podría ocurrir con Estados Unidos, consideró Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de investigación global de HSBC.

“Para este año aguardamos una moderación justamente por esta inercia tan fuerte que teníamos (en restauración económica tras el Covid-diecinueve) y asimismo por el contexto global que se atisba un poco más complejo en la una parte de Estados Unidos”, apuntó el analista.

De pacto con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a lo largo de dos mil veintidos la economía de México consiguió un desarrollo de treinta y uno% a pesar de las presiones inflacionarias y un escenario agravado de inseguridad por los enfrentamientos geopolíticos entre Ucrania y Rusia y China y Estados Unidos.

Según el Banco de México (Banxico), para este dos mil veintitres, se espera que el desarrollo del PIB se ubique entre ocho% y veinticuatro%, con una estimación central de dieciseis%, esto, motivado por una desaceleración en la actividad industrial de Estados Unidos.

Al respecto, el analista de HSBC estimó que para los próximos trimestres del año, la economía nacional va a poder sortear las presiones de economías preponderantes que se aproximan a la recesión y conseguir medrar.

“El panorama que tenemos para México no es que entremos en un periodo de recesión importante; no es que veamos una contracción fuerte en la actividad económica en los próximos trimestres. Creemos que el desarrollo puede ser seguramente un tanto más lento y más moderado mas manteniéndose en terreno positivo en general”, resaltó Sánchez en el marco del quinto Simposio de Desarrollo Hotelero.

De los catorce ámbitos de la economía, en dos mil veintidos, trece de ellos, como el ámbito agrícola, turismo, entretenimiento, construcción, financiero y bienes raíces, entre otros muchos, han mostrado una restauración a niveles prepandemia y se prevé que para este año siga su consolidación en alza.

“Creo que el hecho de tener trece de catorce industrias en terreno positivo puede dar señales de determinada resiliencia para la economía en dos mil veintitres pese a un contexto global un poco más retador”, mantuvo Sánchez.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Hispano

De pacto con Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de investigación global de HSBC, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzará su máximo a mediados del actual año a un once y veinticinco% y desde este umbral empezará un descenso para no afectar a la economía.

Según el analista de HSBC, en la data de mayo en la que la junta de gobierno se reunirá para examinar la política monetaria, se podría registrar el último incremento, de veinticinco puntos base, a la tasa de referencia motivado por la quiebra de bancos en Estados Unidos.

En ese sentido, adelantó que para septiembre, podría iniciar una estrategia de desaceleración de la tasa de interés con recortes de veinticinco puntos base.

“Banxico pareciese que llega a su final el ciclo de subidas. Creemos que en el mes de marzo va a dar su última subida. Su siguiente resolución es el dieciocho de mayo, para ese entonces vamos ya a conocer la inflación de la segunda quincena de marzo. Creemos que Banxico va a haber llegado ya al final de subir tasas”, estimó.