Digi está pulverizando todas y cada una de las marcas en el competitivo ámbito de las telecomunicaciones de España. Mientras sus grandes contrincantes (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) ven como su facturación se atasca o medra ligeramente, el operador rumano aumenta mes a mes a un ritmo endemoniado tanto en ingresos como en captación de clientes del servicio. En los 9 primeros meses del año, registró unos ingresos de cuatrocientos sesenta y seis millones de euros, un treinta,5% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos, y afín al incremento del tercer trimestre (+29,9%), en el que facturó ciento sesenta y seis millones.
El milagro se explica por la vieja ecuación de una oferta simple y asequible de tarifas, sin letra pequeña, y una atención al usuario con personal propio a la que los operadores tradicionales renunciaron hace bastante tiempo y que efectúan en su mayoría a través de subcontratas. Consecuencia de ello, es que la compañía rumana ha aumentado en los últimos doce meses en un veintitres con siete% su base de clientes del servicio de móvil hasta los cuatro con cuarenta y seis millones, al paso que el número de líneas de internet fijo se ha disparado en un sesenta y seis con cinco% hasta los uno con veinticuatro millones con sus bultos concurrentes de fibra y móvil. En conjunto, ha sumado más de trescientos treinta y siete mil clientes del servicio en el tercer trimestre de dos mil veintitres, totalizando seis con uno millones de usuarios a cierre de septiembre, un treinta y dos% más.
El primordial procedimiento de captación de abonados es la portabilidad, procedimiento que deja mudar de compañía preservando el número. Digi ha registrado ochocientos cuarenta y ocho mil seiscientos portabilidades arrebatadas a sus contendientes en los 9 primeros meses del año, lo que supone un incremento de más del veintiocho% en comparación con mismo periodo de dos mil veintidos. Solo en el mes de septiembre, la operadora ha sumado más de noventa y siete y setecientos portabilidades de telefonía fija y móvil.
Menores ingresos por cliente
El único dato negativo es que el ahínco por bajar tarifas ha derivado en que el ingreso medio mensual por cliente del servicio (ARPU, por sus iniciales en inglés) de su negocio en España ha descendido un dos con uno% en los últimos 12 meses, desde los nueve con cinco euros de hace un año hasta los nueve con tres euros en el tercer trimestre de dos mil veintitres.
El operador ha logrado además de esto sostener bajo control sus costos para prácticamente duplicar su beneficio salvaje operativo (Ebitda) hasta los noventa y dos millones de euros en los 9 primeros meses de dos mil veintitres, en frente de los cincuenta millones del año precedente. Los gastos operativos en el tercer trimestre medraron un diecinueve con cinco% y se pusieron en ciento veintinueve con uno millones (trescientos setenta y tres millones hasta septiembre, un veintidos% más), debido al desarrollo del negocio y la extensión de su red de fibra propia.
Por su parte, el conjunto Digi cerró los 9 primeros meses con una facturación total de mil doscientos treinta y nueve millones de euros, un trece con dos% más. En Rumanía, su primer mercado, los ingresos se elevaron un cinco% y se ubicaron en setecientos cincuenta y uno con ocho millones, por lo que a este ritmo España puede transformarse en la primordial fuente de ingresos del conjunto en un par de años.
Durante el tercer trimestre del año, las inversiones alcanzaron los setenta y uno millones de euros y de más de doscientos treinta y uno millones en los 9 primeros meses, siguiendo con su plan de inversión en redes de fibra óptica ultra veloces de nueva generación. Dentro de ese plan, el pasado diez de octubre completó al lado de Abrdn la primera inversión de su pacto para desplegar una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que llegue hasta un máximo de dos con cinco millones de hogares. Esta primera inversión deja cubrir ya uno con treinta y cinco millones de hogares. Para el despliegue de los uno con quince millones sobrantes se destinarán hasta trescientos millones de euros, que van a ser financiados por igual por los dos asociados con la posibilidad de pedir financiación bancaria.
En cuanto a la plantilla, la operadora ha contratado a más de mil doscientos cincuenta profesionales en los primeros 9 meses del año, y alcanza ya los siete mil doscientos cincuenta trabajos directos, superando sobradamente a Orange, Vodafone y MásMóvil, debido a que tanto el personal de instalación como el de los call center está en plantilla.