Supermercado Día en Brasil

La cadena de supermercados Día ha cerrado la venta del 100% de su filial en Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, por un valor simbólico de un euro. Esta decisión se da después de los resultados negativos continuos que ha presentado esta filial.

Con esta operación, Día se retira del mercado brasileño para enfocarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, como España y Argentina. En estos países, la empresa ha logrado una posición relevante gracias a una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.

Para garantizar la continuidad del negocio de su filial en Brasil durante el proceso de recuperación judicial que atraviesa, Día se ha comprometido a realizar una aportación de fondos de 39 millones de euros a favor de Día Brasil.

Esta transacción está sujeta a la aprobación de las entidades financieras que forman parte del financiamiento sindicado de Grupo Día.

Impacto económico

Como resultado de esta operación, Grupo Día espera un impacto negativo en sus resultados consolidados de alrededor de 101 millones de euros. Esta cifra incluye la aportación comprometida de 39 millones de euros, pagos de deudas financieras por 30 millones, reclasificación de diferencias cambiarias asociadas al real brasileño por 27 millones y gastos operativos por 5 millones de euros.

El pasado 21 de marzo, Día Brasil solicitó la recuperación judicial como parte de un proceso de reestructuración para superar su situación económica y financiera actual, tras el cierre de 343 tiendas en el país.

La decisión de cerrar estas tiendas y almacenes se tomó tras los resultados negativos sostenidos en Brasil. Esta medida busca estabilizar la operación de Día Brasil mientras se definen nuevas estrategias para la empresa en el país.

El CEO de Grupo Día, Martín Tolcachir, había adelantado en febrero la posibilidad de salir de Brasil debido al impacto negativo en las finanzas de la empresa. Tras llegar al país en 2001, Grupo Día decidió enfocarse en España y Argentina, donde ha tenido un desempeño relevante en la distribución alimentaria de proximidad.

La venta de la filial en Brasil representa un cambio estratégico para Grupo Día, que busca consolidar su presencia en mercados clave y rentables para su crecimiento a futuro.

Mercedes Cruz Ocaña