Decathlon ha logrado cifras récord en España durante el ejercicio 2023, tanto en términos de facturación como en rentabilidad. La compañía francesa, especializada en artículos deportivos, ha alcanzado ingresos por valor de 1.882,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 1% con respecto al año anterior y un nuevo hito en su historia en España, donde está presente desde hace más de 30 años.

Destaca especialmente el crecimiento en beneficios que ha experimentado Decathlon España, con una ganancia neta de 123,8 millones de euros, un incremento de casi el 24% en comparación con el año anterior. Este resultado supera los 120 millones obtenidos en 2017, hasta ahora su mejor marca.

La venta de una cartera de propiedades ha sido un factor determinante en la obtención de estos beneficios. Concretamente, la empresa ha vendido una serie de propiedades por un valor total de 171,3 millones de euros, generando una plusvalía de casi 25 millones de euros que se ha reflejado en sus resultados como «resultado por enajenaciones».

A principios de este año, la inmobiliaria estadounidense Realty Income llegó a un acuerdo con Decathlon para adquirir 82 tiendas en Europa por un total de 527 millones de euros, incluyendo inmuebles en Alemania, Francia, España, Italia y Portugal. Aunque desde la filial española no se ha confirmado oficialmente si esta operación se refleja en las cuentas de 2023, se estima que la venta de 30 locales, ahora operados en régimen de alquiler, podría estar relacionada con este acuerdo.

Además de la venta de propiedades, Decathlon ha reversado una depreciación de 12 millones de euros, lo que también ha contribuido a la mejora de sus resultados financieros.

Al cierre de 2023, Decathlon operaba con 170 tiendas en España, distribuidas en diversos formatos, y contaba con siete almacenes logísticos desde los que gestionó 355 millones de artículos. La mayor parte de las ventas, casi el 40%, se realizaron en las tiendas del norte de España, seguido por un 36,5% en el sur y un 24% en la zona central del país. La empresa empleaba a 10.827 personas al finalizar el año.

Durante 2024, Decathlon ha iniciado un proceso de renovación de su marca y de sus tiendas en España, que ya es visible en varios puntos de venta. Se espera que todas las tiendas incorporen el nuevo logo y los colores corporativos actualizados, que sustituyen al tradicional azul de la marca.

En el año 2023, la compañía invirtió 23,1 millones de euros en mejoras para sus tiendas. Asimismo, llegó a un acuerdo con la compañía energética EDP para la instalación de más de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 39 de sus tiendas y en un centro logístico.

Mercedes Cruz Ocaña