Correos aumenta tarifas 2024

Correos, la empresa estatal de correos y paquetería, ha anunciado un incremento del 5% en las tarifas de envío de cartas nacionales a partir del 1 de enero de 2024. El precio para enviar una carta nacional ordinaria de hasta 20 gramos pasará de 0,78 euros a 0,82 euros.

En cuanto a las cartas y tarjetas postales internacionales ordinarias y normalizadas de hasta 20 gramos, el franqueo será de 1,70 euros para destinos en Europa, con un aumento de cinco céntimos (+2,94%) en comparación con el año anterior. Para otros destinos internacionales, las tarifas se mantendrán en 2023.

Además de las cartas, Correos ha actualizado los precios de otros servicios, como la paquetería nacional que aumentará un 1,99% en promedio. Por otro lado, las tarifas de los burofaxes se mantendrán sin cambios.

La empresa ha comunicado que estos ajustes tarifarios buscan la progresiva adaptación a los costos, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en el servicio postal para todos los ciudadanos. A su vez, ha destacado que en 2024, España seguirá manteniendo las tarifas postales más económicas en comparación con otros países de la Unión Europea.

Estos cambios se dan en un momento de transición en la presidencia de Correos, con la salida de Juan Manuel Serrano después de más de cinco años en el cargo. Será reemplazado por Pedro Saura, presidente de Paradores. El balance de Serrano al frente de la empresa ha sido criticado por los sindicatos CC OO y UGT, quienes lo califican como «el peor presidente de la historia» de Correos.

En términos financieros, el grupo ha registrado pérdidas significativas en los últimos años, con 217,2 millones de euros en 2022 y estimaciones que apuntan a que las pérdidas superarán los 300 millones en 2023, según los sindicatos.

Como resultado, Correos busca con estos ajustes tarifarios mantener su operatividad y viabilidad en un contexto económico desafiante, al tiempo que continúa ofreciendo sus servicios a los ciudadanos.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram.

Mercedes Cruz Ocaña