Comcast ha anunciado este domingo la terminación inmediata del primordial ejecutivo de NBCUniversal. Jeff Shell, quien encabezaba un imperio mediático, abandonará la compañía de medios una vez que una investigación concluyera que tuvo una relación inadecuada con una compañera. “Lamento profundamente haber defraudado a la compañía y a mis colegas de NBCUniversal”, ha dicho el consejero encargado en un comunicado. El gigante del entretenimiento no ha dado a conocer quién va a tomar el testigo de Shell, quien guiaba la compañía desde dos mil veinte.

“Hoy es mi último día como consejero delegado”, ha afirmado Shell, quien formó una parte de Comcast por diecinueve años. “Ha sido un privilegio”, agregó el ejecutivo mediante una comunicación oficial. Shell ha aceptado haber mantenido una relación “inapropiada” con una “mujer de la empresa”. La compañía había contratado a un despacho independiente para investigar la relación con una compañera de Shell, quien está casado.

La investigación empezó últimamente cuando la mujer implicada presentó una protesta interna. Shell pudo sostener su trabajo mientras que un bufete de abogados hizo la pesquisa. “Es decepcionante comunicar esto. Hemos construido esta compañía con una cultura de integridad”, afirmaron a los empleados en una nota interna los dos más altos ejecutivos de Comcast, Brian Roberts y Mike Cavanagh. Este, el presidente de la compañía, no ha dado a conocer quien va a tomar el relevo de Shell, mas por el momento aceptará sus funciones. Comcast adquirió NBCUniversal en dos mil nueve.

Shell tomó el testigo de Steve Burke y se transformó en consejero encargado en el primer mes del año de dos mil veinte. Antes de esto era la cabeza de los estudios Universal. Con solo unos meses en el cargo, le tocó lidiar con la epidemia de coronavirus, que cimbró el negocio de los estudios y los cines en escaso tiempo al tiempo que hizo explotar los contenidos televisivos. A Shell y a otros ejecutivos de Hollywood tuvo entonces que atravesar una crisis que se sumó a una situación que ya era urgente, la transición al modelo digital y la minoración de la ventana de exhibición que deja a las productoras enseñar sus cintas en las pantallas.

Como consejero encargado, Shell encaró la pandemia con políticas de parquedad y de recorte de gastos, lo que se tradujo en el despido de cientos y cientos de empleados en los diferentes canales de la compañía. NBCUniversal es dueña de cadenas de cable como MSNBC, USA, E! y Bravo.

Durante la urgencia sanitaria, Shell asimismo pudo aprovechar el cierre de los cines para avanzar en ciertas de sus ideas de transformación del negocio. Él fue quien dio luz verde para que Trolls World Tour, una de las cartas fuertes de Universal en dos mil veinte, estuviese libre en plataformas de streaming y que no se tuviese que aguardar a la reapertura de las salas. Peacock, el servicio digital de NBCUniversal, tiene veinte millones de subscritores. Se halla muy atrasado en frente de Netflix y HBO Max. El año pasado perdió dos mil quinientos millones de dólares americanos como una parte de su estrategia de desarrollo. Se espera que en dos mil veintitres pierda aún más para recortar distancias con respecto a sus contendientes.

Un ejecutivo con ideas nuevas

Hijo de un militar y egresado de la escuela de negocios de Harvard, Shell es descrito por la prensa especializada como un ejecutivo que tenía poco interés en cultivar las relaciones con celebridades y cuidar a los grandes egos de Hollywood. The Wall Street Journal describe una asamblea que el ejecutivo tuvo con Quentin Tarantino en dos mil quince. El directivo preparaba el estreno de Los aborrecibles ocho y Shell encabezaba Universal. El cineasta afirmó que deseaba exhibirla en setenta milímetros, para lo que los cines precisaban de proyectores singulares. Shell contraatacó con una propuesta: “¿Qué tal si la lanzamos para los iPhones?”. La idea hizo que Tarantino se parara y saliese de la habitación.

Dentro de Comcast, compañía a la que entró en dos mil cinco, Shell era conocido en inglés como Shooter (tirador), por su inacabable munición de nuevas ideas. Algunas eran ocurrencias. En su etapa en Universal planteó que Steven Spielberg hiciese una nueva versión de Tiburón, algo que el padre de E.T. rechazó con diplomacia asegurando que solo lo haría con un “guion perfecto”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal