El banco estadounidense Citigroup ha anunciado un drástico plan de reestructuración que incluirá el recorte de aproximadamente 20,000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Esta decisión se da a conocer después de que la entidad financiera reportara pérdidas trimestrales de 1.839 millones de dólares y una caída del 38% en el resultado anual, llegando a los 9.228 millones de dólares.

La consejera delegada del grupo, Jane Fraser, lidera este proceso de reorganización que implicará el recorte del 10% de la plantilla y se espera que genere ahorros entre 51,000 y 53,000 millones de dólares.

El banco ya ha destinado gastos por indemnizaciones y despidos, y se estima que durante el año 2024 se realizarán gastos adicionales entre 700 y 1,000 millones de dólares, principalmente en indemnizaciones. Citigroup estima una reducción neta de la plantilla de 20,000 personas a medio plazo, lo que incluirá la desconsolidación de aproximadamente 40,000 empleados al sacar a Bolsa su filial mexicana, Banamex.

Los ingresos de Citigroup cayeron un 3% interanual en el cuarto trimestre, situándose en 17.440 millones de dólares. El negocio de renta fija tuvo los peores resultados en cinco años, registrando una caída del 25% en los ingresos. Por otro lado, la división de banca mayorista tuvo un aumento del 22% en sus ingresos, impulsada por las comisiones de banca de inversión y asesoramiento.

Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, ha destacado que el cuarto trimestre fue decepcionante debido a varios factores, pero se han logrado avances significativos en la simplificación de la empresa y la ejecución de la estrategia para el 2023. Además, la entidad ha llevado a cabo una limpieza de su balance, registrando saneamientos y provisiones por un total de aproximadamente 4.660 millones de dólares.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter Forbes Hispano e Instagram Forbes Hispano.

Mercedes Cruz Ocaña