Beltrán de la Lastra (Madrid, mil novecientos setenta y uno) es de los mejores gestores de fondos españoles. Trabajó en la City a lo largo de veinte años para JP Morgan AM, entonces se ocupó de las inversiones de Bestinver y ahora encabeza su proyecto, Panza Capital.

Pregunta. ¿Cuál es su idea de dicha perfecta?

Respuesta. Miguel Delibes define la dicha como “un instante que se vive y que no dura nunca más que ese instante”. Yo creo que la dicha consiste en trabajar para ir encontrando esos momentos en todos y cada uno de los campos de tu vida; tanto el personal como el profesional. Es más una forma de ir que un lugar a donde llegar. Y lo trato de inculcar tanto en casa como en Panza Capital. Intentar hacer las cosas bien cada día

P. ¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera de la oficina?

R. Creo que el mayor impacto que se puede tener en la sociedad es mejorando la metodología educativa . Dedico parte de mi tiempo libre a cooperar con un proyecto en este campo. Además, me agrada leer, pasar tiempo al aire libre con mi familia, practicar deporte… prosigo jugando al futbol y al tenis…

P. ¿Cuántas horas precisa dormir para sentirse bien?

R. Ocho horas. Y hago todo lo que es posible por hacerlo así. Normalmente de once de la noche a siete de la mañana. Recomiendo el libro Why We Sleep de Matthew Walker. Al leerlo pasé a priorizar el sueño no por intuición sino más bien por el hecho de que la realidad científica lo acredita. Una persona fatigada rinde menos y se daña. Dormir poco no ayuda a nada.

P. ¿Qué aplicaciones son las que más usa en su móvil?

R. Tengo dos móviles. El mío es un Nokia que no tiene aplicaciones. El otro móvil lo utilizo poco, primordialmente para atender mensajes de familia y amigos. En los un par de años que pasé sin trabajar (obligado por la cláusula de no competencia al desamparar Bestinver) aproveché para investigar en redes sociales. Como todas y cada una de las cosas malas, tienen algo bueno, mas son con perfección prescindibles.

P. ¿Qué viaje guarda con más cariño? ¿Qué destinos tiene pendiente?

R. Viajé a Jordania con mi familia y una familia jordana-de España amiga. Su concepción del tiempo es diferente, y en líneas generales creo que mejor. De trabajo, los viajes a oriente medio y lejano, en especial Kuwait, Taiwán y Japón que hacía desde JPMorgan en Londres. Algunas amistades aún perviven.

P. ¿Qué conjuntos o género de música no pueden faltar en su play list?

R. Dedico un buen tiempo a leer en el trabajo. Para ello necesito estar concentrado, y hay música que me ayuda. El flamenco por lo general, y en particular Camarón, la Paquera de Jerez o Jesús Méndez. Ojo que no todos y cada uno de los palos del flamenco ayudan… no se puede examinar una compañía por bulerías…Y fuera del flamenco desde el Réquiem de Mozart a Amy Winehouse.

P. ¿Recomienda algún libro que haya leído últimamente?

R. Leer es indudablemente la mejor manera de aprovechar el tiempo. Todo está en los libros. Hay que leer de todo y de todos. Centrarse solo en lectura relacionada con tu trabajo o con tu forma de comprender las cosas acostumbra a aportar marginalmente poco. El último libro que he leído es Stars with Stripes, de Anthony Gardner, que describe la realidad de la esencial relación entre Estados Unidos y la Unión Europea. En mi opinión, particularmente relevante en un planeta que se mueve, semeja que inevitablemente, a fracturarse en dos

P. ¿Es apasionado a las series? ¿Cuáles son sus preferidas?

R. No soy demasiado apasionado a la T.V. por lo general, mas tal vez las series es el formato que más sentido tiene. La última que he visto es The Looming Tower, mas asimismo recuerdo buenos instantes de “Lore Lore, Macu Macu” [en referencia a la serie Aída]

P. ¿Qué defecto le agradaría corregir de su personalidad? ¿Y qué virtud resaltaría?

R. Lucho contra mis defectos, mas me he habituado tanto a ellos que ahora si no los tuviese, los echaría de menos. Por ejemplo, mi poquedad. Fue un reto trabajando veinte años en un banco americano en Londres, donde existen muchos extravertidos. Pero con los años la poquedad me ha aportado cosas buenas; me ayuda a aislarme y eludir interactúes improductivas.

P. ¿Le agrada la gastronomía? ¿Qué restoranes acostumbra a seleccionar para comidas de negocios? ¿Y para comidas con amigos o familiares?

R. Me encanta la gastronomía… mas los fines de semana. Entre semana las comidas acostumbran a ser algo ligero en la propia mesa de trabajo, y afortunadamente, solo tengo doce de “comidas de trabajo” al año. Me agradan todas y cada una de las cocinas, y prefiero los restoranes con mesas pequeñas para poder charlar.

P. ¿Qué consejo le han puesto que tiene siempre y en toda circunstancia presente? ¿Qué consejo le agrada dar?

R. Se predica con el ejemplo. En mi juventud dediqué un buen tiempo a la equitación, y tuve la fortuna de conocer a Luis Alvarez Cervera, caballista 6 veces olímpico. Más que aprender a montar a caballo, aprendí de él el valor del trabajo metódico diariamente enfocado en un propósito claro. Entonces eran 6 horas al día 6 días por semana, hoy son más horas al día más días por semana. Respecto a consejos, uno de mis primeros jefes en Londres me afirmó una oración que aplico tanto en el trabajo como en la vida: “haz las cosas bien y cosas buenas pasarán”. Es una parte de nuestra cultura en Panza Capital. Preocúpate del trabajo y los resultados vienen.

Aquí puede preguntar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Mercedes Cruz Ocaña