El Perú proyecta un desarrollo cero del PBI en el primer trimestre a causa de las quejas antigubernamentales y una inflación anual del tres % por un descenso de los costes de los comestibles y petróleo, conforme anunció este viernes el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

En una conferencia de prensa sobre los datos del primer trimestre, Velarde señaló que la proyección es menor a la de hace 3 meses tanto por el impacto de las quejas en el país (que tuvieron más fuerza en el mes de diciembre y cuyo impacto se apreció en el mes de enero), como por las lluvias. El presidente de BCR asimismo afirmó que aguardan que en el mes de marzo el impacto va a ser mayor en ciertas zonas a causa de la situación climática.

Mire también: COEN: lluvias en Perú han dejado prácticamente trece afectados en lo que va de 2023

Velarde asimismo explicó que están “esperando que el precio de los alimentos baje o que no siga subiendo y el precio del petróleo baje o se mantenga”.

De exactamente la misma forma, señaló que cada vez menos rubros de la canasta básica suben sobre el nueve %.

Velarde repitió su confianza en que la inflación anual baje al tres % en el mes de diciembre, tras haber registrado una inflación del ocho con cinco % en dos mil veintidos.

Reducen proyecciones para el 2023

Con con respecto a las proyecciones sobre el desarrollo del PBI para dos mil veintitres, Velarde apuntó que ha habido un reajuste del dos con nueve% inicial al dos con seis% actual por el impacto del nulo desarrollo en el primer trimestre.

Lee también: Pisco peruano, entre las veinte bebidas espiritosas del planeta (forbes.pe)

“Estamos esperando un crecimiento más bajo, tanto por las protestas, como el ciclón Yaku y las lluvias”, aseveró el titular del BCRP.

EFE

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.