La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la adquisición de Autocares Julián de Castro por parte del grupo Avanza, según lo acordado en una resolución del Consejo de la entidad reguladora.
Esta autorización permite que Avanza amplíe su presencia en la Comunidad de Madrid al adquirir la empresa centenaria Autocares Julián de Castro, que opera principalmente en la zona noroeste de la región.
Autocares Julián de Castro, fundada en 1913, cuenta con una flota de 138 autobuses, 270 empleados y transporta alrededor de ocho millones de pasajeros al año.
La transacción, anunciada en julio, estaba sujeta a la aprobación de la CNMC, la cual se ha dado en la primera fase. Esto ocurre en un momento en que el Gobierno madrileño ha presentado un nuevo mapa concesional del transporte de viajeros en autobús, donde grandes empresas del sector y compañías más pequeñas competirán por un mercado valuado en aproximadamente 8.000 millones de euros.
Esta operación no es la única realizada en el sector. En febrero, la CNMC aprobó la adquisición en primera fase de Alsa del Grupo 1844, un conglomerado de transporte canario, por un monto cercano a los 80 millones de euros.