Apple pasa la página del ejercicio dos mil veintitres, cerrado el pasado de septiembre, con la primera caída anual de ventas y beneficios desde dos mil diecinueve, el año del confinamiento por la pandemia. La compañía dirigida por Tim Cook ya comenzó el ejercicio con mal pie, exactamente por la caída de ventas en China, donde a fines de dos mil veintidos se impusieron severas limitaciones por la covid, y desde ese momento no ha sido capaz de enderezar el rumbo. La compañía cerró el año con una caída de los ingresos del dos con ocho%, hasta trescientos ochenta y tres mil doscientos ochenta y cinco millones de dólares americanos (trescientos sesenta novecientos millones de euros al género de cambio actual), y un descenso de las ventajas asimismo del dos con ocho%, hasta los noventa y seis y novecientos noventa y cinco millones de dólares americanos. El récord de ingresos por servicios no ha sido capaz de compensar el retroceso en las ventas del iPhone, su producto estrella, en el conjunto del año y el fuerte descenso de los ordenadores personales Mac.

El año fiscal, sin embargo, ha ido de menos a más. Las ventas cayeron un cinco% interanual en el primer trimestre de su ejercicio, el navideño, que concentra la mayor facturación. Luego cedieron un tres% interanual en el segundo, superando las previsiones de los analistas. Y el retroceso del tercero fue del uno con cuatro%, amortiguado por la restauración de la demanda en China. En el cuarto trimestre las ventas han disminuido solo un cero con siete%, hasta ochenta y nueve y cuatrocientos noventa y ocho millones de dólares americanos y el beneficio ha aumentado un diez con ocho%, hasta los veintidos y novecientos cincuenta y seis, superando al de Microsoft, que ganó veintidos y doscientos noventa y uno millones de dólares americanos en exactamente el mismo periodo.

El lanzamiento del iPhone quince, a fines del trimestre, ha impulsado en el último tramo la facturación de la compañía y ha tolerado que la facturación total de los iPhone medre un dos con ocho%, hasta cuarenta y tres y ochocientos cinco millones, un récord para el trimestre de septiembre. No obstante, su acogida en China ha desilusionado a los analistas. La empresa se está encontrando en la superpotencia asiática un ambiente competitivo y regulativo más hostil, con una Huawei que recobra cuota y una amenaza de veto al uso de los dispositivos de Apple por la parte de los funcionarios chinos.

La facturación por servicios ha batido récords, mas el juicio antimonopolio que se está festejando en Washington contra Google ha puesto de manifiesto que buena parte de exactamente los mismos procede del buscador. Los analistas piensan que una ocasional resolución judicial que prohibiera a Google abonar por ser el buscador por defecto de los iPhone y los Mac podría terminar perjudicando más a Apple que a la propia Google. En los servicios asimismo se incluyen compras de la Apple Store y subscripciones. En su conjunto, aumentaron un nueve% en el ejercicio, hasta los ochenta y cinco y doscientos millones.

Lo que más padecen son las ventas de Mac, que reculan un veintiseis con nueve%, hasta los veintinueve y trescientos cincuenta y siete millones de dólares americanos en el conjunto del año. Las ventas de ordenadores tuvieron un fuerte apogeo a lo largo de la pandemia por el confinamiento y el trabajo a distancia, mas ese adelantamiento de las ventas ha hecho que entonces se frenen. También caen de forma fuerte los ingresos por la venta de iPad y algo menos, las de otros productos.

Apple amontona una revalorización en Bolsa de más del cuarenta% este año. Es la compañía con mayor capitalización bursátil del planeta, con un valor de mercado de prácticamente dos con ocho billones de dólares americanos, unos doscientos millones por delante de Microsoft, que ha ido cerrando la brecha con su triunfante apuesta por la inteligencia artificial y la computación en la nube. Apple tiene una marca global reconocida, productos de consumo de enorme éxito, altos márgenes y una enorme lealtad de sus usuarios, mas mientras que Microsoft está medrando de forma fuerte, Apple ha atravesado un año de caída en las ventas. Los analistas aguardan que los ingresos se recobren en el primer trimestre del nuevo ejercicio.

“Hoy Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en Servicios”, ha dicho Tim Cook, consejero encargado de Apple, en un comunicado. “Ahora tenemos la gama de productos más potente de nuestra historia cara la temporada navideña, incluyendo la gama iPhone quince y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutros en carbono, un jalón esencial en nuestros sacrificios por lograr que todos y cada uno de los productos de Apple sean neutros en carbono para 2030″.

El consejo de administración de Apple ha aprobado un dividendo en efectivo de cero con veinticuatro dólares americanos por acción ordinaria de la compañía. El dividendo va a ser pagadero el dieciseis de noviembre de dos mil veintitres a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del trece de noviembre de dos mil veintitres.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Mercedes Cruz Ocaña