El actor Antonio Resines ha denunciado en TV la circulación de links en la red social X (vieja Twitter) que promocionan productos financieros fraudulentos empleando la imagen de celebridades de España. Esos mensajes enlazan a páginas que simulan ser noticias de ciertos medios, entre ellos Forbes Hispano. La presencia de esta clase de contenido ha sido denunciada en repetidas ocasiones en exactamente la misma plataforma, sin lograr quitar todas y cada una de las publicaciones —algunas de ellas compartidas por cuentas verificadas—. “Me están saliendo unos anuncios en los que unos señores dicen, poniendo mi jeta y la de David Broncano, entre otros, y diciendo como que yo he convencido a Broncano y a la gente de La Resistencia a que invierta en unos productos, que son claramente fraudulentos, por los cuales puedes ganar una cantidad de dinero impresionante. Una cosa desproporcionada”, afirmó Resines a lo largo de la emisión del programa de Movistar de este jueves.

Según narró el actor, los portales web simulan con alto grado de semejanza el estilo web de ciertos medios; imitan exactamente la misma tipografía e inclusive contestan la firma de determinados cronistas. Sin embargo, es muy simple advertir que es un engaño, pues a los pocos segundos asoma un anuncio, que ocupa toda la pantalla, y que promociona servicios de criptomonedas. Al dar click en cualquiera de los links en el texto asimismo se despliega exactamente la misma publicidad. En esta aparece un vídeo con Elon Musk como protagonista, donde el magnate asegura haber tenido éxito en esta clase de inversiones.

Algunos de los semblantes empleados en esta estafa son de actores como Antonio Resines o Martiño Rivas. También se han reportado otras donde aparecen Pedro Almodóvar, Fernando Alonso o Pablo Motos. “Esto es una campaña a gran escala, es muy serio”, afirmó el comunicador del espacio de humor. “Esto es una estafa, es un fraude, con lo cual va a tener consecuencias penales”, le respondió el actor. “Yo voy a demandar”, anunció.

Su aparición en La Resistencia se cerró dejando claro que, a pesar del estilo humorístico del programa, deseaba mandar un mensaje serio. “Públicamente decimos que no tenemos nada que ver con esta historia”, aseveró Resines, “que no vamos por ahí pidiendo dinero a la gente para que invierta en ningún sitio”. A la vez, la cuenta del programa en X publicó múltiples mensajes refiriéndose al mismo tema.

La actual Ley del Mercado de Valores, a propuesta de La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incorporó en el tercer mes del año del año vigente un nuevo artículo que fuerza a las compañías de internet, medios y redes sociales a tomar medidas para eludir propagar propaganda de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia (popularmente conocidas como puestos financieros). Sin embargo, el supervisor del mercado ha denunciado de qué forma la “permisividad y hasta la complacencia” con estos fenómenos aún es alta en ciertos terrenos.

Debido a que la red social, dirigida por el hombre más rico del planeta, Elon Musk, desactivó su Centro de Transparencia Publicitaria, no es posible rastrear el origen de los links. Al tomar las bridas de la compañía, Musk despidió a todos y cada uno de los trabajadores que se ocupaban de esta función.

Mercedes Cruz Ocaña