En un importante movimiento dentro del sector de gestión de activos en España, el banco Andbank ha adquirido el 75% de la gestora de fondos independiente Gesconsult. Esta compra se ha realizado a Finconsult, empresa perteneciente a la familia Lladó y accionista principal de Gesconsult, una gestora con más de 30 años de trayectoria en el mercado.
La transacción, cuyo monto no ha sido revelado, está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores de España y Andorra. Divina Seguros mantendrá el 19% de las acciones que adquirió en 2022, mientras que Axa conservará el 2,1% restante.
Andbank tiene la intención de mantener la marca Gesconsult y su gama de productos, que incluye nueve fondos de inversión, dos planes de pensiones y una sicav. Hasta marzo, Gesconsult administraba un patrimonio de 206 millones, ligeramente por debajo de los 300 millones anteriores al impacto de la pandemia.
Con esta adquisición, Andbank busca aumentar su participación en el mercado español, donde administra 26.000 millones de euros. La gestora adquirida se integrará en la división de inversiones alternativas de Andbank, que maneja más de 1.400 millones en activos.
Bajo el liderazgo de Carlos Aso, Andbank se ha destacado como uno de los actores más dinámicos en el mercado financiero español. Tras el lanzamiento de MyInvestor, un neobanco, en 2019, completó la integración con Merchbanc. En años posteriores, realizó la compra de Degroof Petercam, la división de banca privada de la empresa belga en España, así como de Esfera Gestión. Entre sus movimientos más recientes se encuentra la integración de Finanbest, un roboadvisor.