En una movida estratégica, la empresa estadounidense AMD ha anunciado la adquisición de Silo AI, el autodenominado laboratorio privado de inteligencia artificial más grande de Europa, por un total de 614 millones de euros. Este acuerdo, realizado completamente en efectivo, busca consolidar la posición de AMD en el mercado de la Inteligencia Artificial, ofreciendo soluciones completas basadas en estándares abiertos y en colaboración con el ecosistema global de IA.

Vamsi Boppana, vicepresidente senior de AMD, destacó que la experiencia y el conocimiento del equipo de Silo AI en el desarrollo de modelos y soluciones líderes en IA, acelerará la estrategia de AMD en este campo y contribuirá a la rápida implementación de soluciones innovadoras para clientes en todo el mundo.

AMD, liderada por Lisa Su, se posiciona para competir directamente con Nvidia, incursionando en el desarrollo de IA a través de hardware y software propios. La compañía ha presentado una línea de aceleradores MI300 y proyecta ingresos de alrededor de 4000 millones de dólares este año, superando las expectativas de otros competidores como Intel. A pesar de esto, AMD aún se encuentra lejos de Nvidia, cuyo negocio de chips para centros de datos se espera que genere más de 100 000 millones de dólares en ingresos este año.

Peter Sarlin, CEO y cofundador de Silo AI, continuará liderando el equipo de la empresa con sede en Helsinki, formando parte del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD. Este equipo, compuesto por científicos e ingenieros especializados en IA, ha desarrollado modelos, plataformas y soluciones adaptadas para importantes empresas como Allianz, Philips, Rolls-Royce y Unilever. Además, han creado modelos de lenguaje a gran escala en plataformas AMD, como Poro y Viking, junto con su plataforma de modelos SiloGen.

En palabras de Peter Sarlin, “En Silo AI, nuestra misión ha sido construir una empresa destacada en el campo de la IA. Esta alianza con AMD nos permite avanzar juntos hacia el futuro de la computación de IA, moldeando de forma significativa el panorama tecnológico”.