La compañía aérea Air Nostrum ha vuelto a los números en verde y ha registrado beneficios tras un par de años de pérdidas por la crisis del coronavirus. Así, ha cerrado dos mil veintidos con diecinueve con seis millones de euros agregados ya antes de impuestos, que destinará a liquidar las deudas contraídas a lo largo de esa crisis, tal y como ha señalado este martes el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que ha presentado los resultados y novedades de la compañía.
El incremento de pasajeros y del número de vuelos, sobre todo desde el segundo trimestre de dos mil veintidos, son las primordiales causas de unos resultados que lanzan una facturación de cuatrocientos noventa y cuatro millones de euros en dos mil veintidos, un cuarenta y ocho% más que en el ejercicio precedente. Los beneficios van a ir “íntegramente” a restablecer los fondos propios y producir caja para la devolución de la deuda contraída a lo largo de la crisis” con el ICO, SEPI y el resto de entidades, conforme ha indicado el encargado de Air Nostrum que ha asegurado que la compañía ya ha devuelto veintinueve millones de los ciento treinta y tres millones pedidos en créditos ICO. “Hemos hecho los deberes”, ha asegurado Bertomeu.
La empresa ha mejorado en sus indicadores de administración en 2022: el número de pasajeros ha pasado de los 2.855.000 que tuvo la compañía en dos mil veintiuno a los 4.435.000 de dos mil veintidos, lo que supone un desarrollo del cincuenta y cinco%; en número de vuelos pasó de los cuarenta y seis y setecientos diez del ejercicio precedente a los sesenta y cinco y quinientos sesenta y nueve de dos mil veintidos, equivalente a una mejora del cuarenta% y más del doble del año de la pandemia; y ha mejorado el factor de ocupación load factor llegando a un setenta y siete%, lo que ha supuesto acrecentar en un diecisiete% los registros de dos mil veintiuno.
Como novedad, Bertomeu ha anunciado el nacimiento de SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines), fruto de una unión estratégica entre Air Nostrum y CityJet, el grupo más nutrido de compañías aéreas regionales de Europa, formada por las compañías aéreas Air Nostrum, CityJet e Hibernian, que proseguirán siendo entidades independientes, con marcas y estructuras propias. La idea es que SARA actué como holding.
Además, el presidente de Air Nostrum ha señalado el hecho de que la compañía ha firmado pactos con todos y cada uno de los colectivos de trabajadores para los próximos años, lo que garantiza la ‘paz social’. En diciembre de dos mil veintidos se alcanzó un acuerdo con el personal de administración. El pasado trece de julio se firmó el acuerdo con el personal de handling en los aeropuertos. Ya en el mes de septiembre se corroboraron los convenios de pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento. Todos los pactos se han alcanzado en un marco de comprensión, esmero y compromiso tanto de los representantes de los trabajadores como de la compañía.