Avión A350 de Air France.
Avión A350 de Air France.

En un escenario desafiante para las aerolíneas europeas, Air France KLM ha publicado resultados operativos por debajo de lo esperado debido al incremento de los costos por asiento y del combustible. Esta tendencia también ha sido advertida por otras grandes del sector como Ryanair y Lufthansa, señalando un enfriamiento en las expectativas a pesar de la alta demanda de viajes.

El beneficio operativo de Air France KLM en el segundo trimestre fue de 513 millones, 220 millones menos que el año anterior. El margen operativo disminuyó a 6,5%, y el beneficio neto fue de 165 millones, 447 millones por debajo del periodo anterior. Estos resultados estuvieron por debajo de las expectativas internas de la compañía.

El CEO del grupo, Benjamin Smith, mencionó que se enfrentan a un entorno desafiante con el aumento de los precios del combustible y presión sobre los costos. La aerolínea ha aplicado aumentos salariales y tarifarios, lo que ha llevado a un incremento del 1,7% en los costes unitarios antes del combustible en el segundo trimestre.

A pesar del crecimiento de los ingresos hasta los 7.950 millones, un 4,3% más que el año pasado, los resultados operativos han sido impactados. Además, eventos como los Juegos Olímpicos en París han afectado el tráfico internacional en la capital francesa.

En el primer semestre, los ingresos aumentaron un 4,7%, alcanzando 14.603 millones, pero el ebitda se redujo en 269 millones y el resultado operativo fue ligeramente positivo con 24 millones, una disminución significativa respecto al año anterior. Las pérdidas netas acumuladas hasta la fecha fueron de 314 millones.

Ryanair también experimentó una disminución del 46% en su beneficio en el primer trimestre fiscal de 2024, atribuido al retraso en la entrega de nuevos aviones y a la tarificación por debajo de lo esperado. En contraste, el tráfico de pasajeros aumentó un 10%.

Lufthansa, por su parte, ha reducido sus previsiones de beneficios para 2024 por segunda vez este año, reflejando un deterioro en sus expectativas.

Benjamin Smith de Air France KLM ha mencionado la adopción de medidas para adaptarse a la situación, como la congelación de contrataciones y recortes de costos adicionales, manteniendo la confianza en los objetivos a largo plazo de la compañía.

En otro orden, IAG presentará sus resultados el próximo 2 de agosto. El holding que incluye a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha reportado buenos niveles de reservas y un incremento en la capacidad del mercado.

Mercedes Cruz Ocaña