Aena se ha quedado sin asociados para el desarrollo el área logística del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la renuncia del último de los 5 asociados privados con los que ha entablado negociaciones para realizar este proyecto estrella de la futura la Ciudad Aeroportuaria madrileña. El gestor va a deber reelaborar los términos del proyecto mixto público-privado a través de una nueva licitación que tenga presente el nuevo escenario económico para proseguirse adelante con el proceso. Este es el segundo gran golpazo que se lleva la compañía que encabeza Maurici Lucena, tras quedarse desiertos los concursos de las tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto de Madrid-Barajas y los del lote de Cataluña.
La promotora y logística australiana Goodman ha sido la última empresa en presentar su renuncia a participar en el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, aduciendo que las condiciones macroeconómicas han alterado substancialmente con respecto al instante en el que formalizó su oferta. Se suma así a las renuncias de Segro, Logicor, P3 y Merlin, con las que asimismo fracasaron las negociaciones.
El proyecto original de Aena consiste en la creación de un parque logístico de nueva generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas en torno al aeropuerto de Barajas. La primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye veintiocho hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de ciento cincuenta y dos mil novecientos catorce metros cuadrados aparte de 4 hectáreas para zonas verdes asociadas.. El espacio, situado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que entiende un total de dos con uno millones de metros cuadrados.
El consejo de administración Aena confirmará este martes el fin del procedimiento de consultas con los participantes de la licitación inicial, y va a estudiar amoldar el proyecto de las primeras parcelas del área logística de lo que en un futuro va a ser la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas, conforme han asegurado fuentes del gestor aeroportuario, participado por el Estado en un cincuenta y uno%. “Tras un proceso de diálogo con los principales operadores, se constata que el entorno macroeconómico, con abruptas subidas de los tipos de interés, ha variado sustancialmente desde el inicio del proceso anterior y es la causa de que el procedimiento de búsqueda de socios se adapte al nuevo entorno macro y de la industria logística”, han asegurado exactamente las mismas fuentes.
Desde Aena, justifican en un ambiente económico desfavorable las negociaciones erradas, que incluían la creación de una sociedad mixta en la que el gestor público tendría un treinta y cinco% del capital y aportaría los terrenos, al tiempo que el asociado privado, con el sesenta y cinco%, correría a cargo con el primordial de la inversión.
Cinco ofertas fallidas
En su descargo apuntan que “estos son activos muy valiosos, que tienen una ubicación y unas comunicaciones únicas” y que “el Aeropuerto tiene ya aprobado un proyecto de crecimiento único en Europa”, por lo que “Aena siempre buscará las condiciones óptimas del mercado para maximizar el valor de estos terrenos”. No obstante, Aena no descarta postergar la licitación “porque este es un proyecto a largo plazo, por lo que si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, lo pondremos más adelante”.
En el concurso ha habido 5 propuestas. La oferta conjunta de Segro y PSP recibió la mejor puntuación, mas no llegó a progresar con unos géneros de intereses disparados. Sucedió lo mismo con Logicor, la segunda opción que renunció en el mes de septiembre de dos mil veintidos. Aena apostó entonces por P3, que puso encima de la mesa una oferta de ciento sesenta y ocho con siete millones de euros, entre la inversión y la aportación inicial. Cuatro meses tras la adjudicación formal, la filial del fondo de Singapur pidió unos cambios que, conforme Aena, de ser admitidos, supondrían una perturbación muy relevante con respecto a las condiciones iniciales fijadas en el pliego de adjudicaciones”. El gestor aeroportuario empezó a negociar con el próximo de los aspirantes, Merlin Properties, mas las intenciones a la baja de su propuesta económica asimismo provocaron su rechazo de Aena. Por todo ello, en su consejo de administración del martes, del gestor va a decidir estudiar los próximos movimientos a efectuar.