Con los efectos de la licitación del handling aún coleando, Aena ha decidido sacar a concurso la renovación de las plazas para las compañías de alquiler de automóviles sin conductor (rent a car) en treinta y ocho aeropuertos de la red, que va a entrar en vigor en el mes de noviembre de dos mil veinticuatro, y que va a mover un volumen de negocio estimado de diez millones de euros a lo largo de la vigencia de los contratos, de entre 5 y 7 años.
El nuevo concurso va a suponer la renovación del servicio en treinta y ocho aeropuertos en frente de los treinta y cuatro del presente, con la integración de los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. Las plazas ofertadas van a ser más de veintiuno y quinientos y las licencias libres se acrecientan de las ciento setenta actuales a doscientos dieciocho en el nuevo concurso.
En la actualidad Aena tiene subscritos contratos con dieciseis operadores en treinta y cuatro aeropuertos, que van a estar actuales hasta el treinta y uno de octubre de dos mil veinticuatro. Los actuales inquilinos oficiales en los aeropuertos son Avis, Hertz, Europcar, Enterprise, Sixt, Goldcar, Record, Centauro, Cicar, Autos Cabrera Medina, Paylesscar, Special Prices Autoreisen, Top Car Reisen, OK Rent a Car, Pluscar y Ultramar Cars, quienes se reparten ingresos por unos mil doscientos millones al año, al paso que Aena factura en torno a ciento cincuenta millones por el cobro de las rentas de alquiler.
El concurso plantea una estrategia flexible amoldada a los diferentes perfiles de clientes del servicio de alquiler de automóviles que operan en los aeropuertos de la red de Aena. Así, se suprimen los lotes cerrados de plazas y las compañías pueden escoger el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores, conforme ha comunicado Aena. Además, se establece una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente que hace viable el negocio y una renta fija por plaza para aquellos clientes del servicio que apuesten por una implantación de mayor extensión.
Asimismo, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de automóviles sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los primordiales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).
“El objetivo de Aena es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero. Para ello, apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector”, ha indicado la compañía en un comunicado.