Adriana Kugler tiene previsto asistir este miércoles al Capitolio bien acompañada. Con su marido desde hace veintinueve años, Ignacio Donoso, su hija Miri y sus progenitores, Bernardo y Nelly. Kugler ha sido propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para transformarse en la primera latina que entra en el consejo de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, en sus ciento nueve años de historia. Kugler, de cincuenta y tres años, charlará de su preparación, mas asimismo de sus raíces: “Tengo la suerte de haber vivido el sueño americano”, afirmará, conforme un adelanto de su intervención difundido por el Comité de Banca del Senado.
Junto a Kugler este miércoles comparecen en la comisión Philip Jefferson, el cuarto consejero/gobernador negro en la historia de la Reserva Federal, propuesto para aceptar el puesto de vicepresidente y Lisa Cook, que se transformó en la primera mujer negra en entrar en el consejo y que ahora ha sido propuesta para un orden completo. En paralelo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece este miércoles en la Cámara de Representantes y al día después en el Senado, mas para charlar de la coyuntura económica y de la política monetaria, como hace un par de veces al año en el Congreso.
De los 3 comparecientes para la nominación, la única cara nueva era la de Kugler, pues Jefferson y Cook ya están en el consejo. Y el hecho de ser la primera latina que ocupa un puesto así ha aumentado el interés. “Como estadounidense de primera generación e hija de inmigrantes colombianos, tengo la suerte de haber vivido el sueño americano después de haber conocido la pobreza y la adversidad. He tenido oportunidades educativas y económicas que mis padres y abuelos nunca habrían tenido, y me he beneficiado de una movilidad social solo posible en nuestra dinámica economía estadounidense”, señala la economista colombiana al principio de la intervención prevista para este miércoles.
“Mi abuelo materno tuvo que dejar el instituto para ayudar a su madre viuda a criar a sus cinco hermanos y mi abuela materna quedó huérfana a los tres años en Colombia. Mis abuelos paternos huyeron de la persecución religiosa y tuvieron que reiniciar sus vidas en un nuevo continente. Mis padres trabajaron duro cada día para asegurarse de que yo tuviera todas las oportunidades disponibles para triunfar. Mi familia me ha inculcado la importancia de la resiliencia y de una ética de trabajo inquebrantable, así como el valor de retribuir a los menos afortunados que uno”, proseguirá.
Kugler expondrá su currículo frente a los miembros del Senado. Recordará que estudió en un instituto público de Maryland, se licenció en la Universidad McGill y se doctoró en Economía en la Universidad de Berkeley. Sus áreas de especialización son la econometría aplicada y la economía laboral. Durante sus veinticinco años de carrera, ha efectuado investigaciones originales y análisis de políticas basados en datos experimentales sobre los mercados de trabajo, el desempleo, la movilidad de los trabajadores y la productividad de las compañías.
Kugler es maestra de la Universidad de Georgetown en excedencia por el hecho de que ejercita como directiva ejecutiva del Banco Mundial en representación de Estados Unidos. Fue nombrada por Biden y confirmada por el Senado el siete de abril de dos mil veintidos para ese puesto. Fue vicerrectora de Profesorado en Georgetown entre dos mil trece y dos mil dieciseis. Antes, ejercitó como economista jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos entre dos mil once y dos mil trece, a lo largo de la presidencia de Barack Obama.
“Si se confirma mi nombramiento, mi amplia experiencia en el análisis de los datos económicos de Estados Unidos será fundamental para el desempeño de mis funciones en la Reserva Federal y para la adopción de decisiones de política monetaria bien fundamentadas”, reza su intervención. “Mi experiencia personal y profesional me hace comprender que una inflación elevada perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas, y creo que es importante reducir la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, a fin de sentar unas bases sólidas para construir una economía que apoye a todos los estadounidenses”, agregará Kugler, que se ha reunido este martes en el Senado con el líder de la mayor parte demócrata, Chuck Schumer.
El consejo de gobernantes de la Reserva Federal consta de 7 miembros. Tienen un orden total de catorce años, si bien es extraño que lo completen. Cada un par de años se empieza el orden de uno de ellos, propuesto por el presidente y aprobado por el Senado. Los presidentes y vicepresidentes de la Reserva Federal tienen un orden de 4 años. Los designa el presidente de Estados Unidos de entre los consejeros. También deben pasar el examen del Senado.
Los demócratas tienen una mayoría de cincuenta y uno a cuarenta y nueve miembros del Senado, con lo que la confirmación de las propuestas de Biden no habría de ser un inconveniente. En todo caso, los miembros del Senado someterán a interrogatorio a los nominados ya antes de decidir sobre su voto. En sus intervenciones iniciales, los 3 nominados se ajustan al manual: van a trabajar por hacer efectivo el doble orden de la Reserva Federal de conseguir el máximo empleo posible con estabilidad de costes. De paso, tras la tormenta bancaria de los últimos meses, van a hacer alusión a la relevancia de la estabilidad financiera.