Un consorcio participado por Turner, filial de ACS en Estados Unidos, ha sido seleccionado este jueves para la construcción del nuevo estadio de los Titans de Tennesse, equipo de la liga profesional de fútbol americano (NFL), según han informado el club y las empresas a través de un comunicado. El contrato definitivo aún no está cerrado y el club no ha detallado la cuantía del proyecto, pero el Nashville Business Journal, que adelantó el martes que el consorcio ganador era el participado por Turner, cifra la construcción del estadio en 2.100 millones de dólares (más de 1.900 millones de dólares).

El consejo de la Autoridad Deportiva Metropolitana de Nashville ha aprobado la selección del consorcio, denominado Tennessee Builders Alliance (TBA), en su reunión de este jueves. Además de Turner Construction, TBA está formada por las empresas locales ICF Builders y Polk & Associates y por AECOM Hunt, socio habitual de la filial de ACS en este tipo de proyectos. Turner y AECOM Hunt han trabajado con éxito en 17 de los 30 proyectos de estadios de la NFL finalizados más recientemente, según los Titans.

En los últimos años, ambas firmas han construido el estadio SoFi de la NFL en Inglewood (California), con un presupuesto de 5.500 millones de dólares, sede de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, el estadio más caro jamás construido. Turner se adjudicó el año pasado la construcción del estadio de los Buffalo Bills, por valor de unos 1.400 millones de dólares, en alianza con Gilbane.

El nuevo estadio, con capacidad para 62.000 espectadores, se construirá en el lado este del actual recinto, el Nissan Stadium, sede del equipo desde 1996, en el este de Nashville. Entre las características del edificio figuran un tejado circular translúcido de ETFE (un material polímero termoplástico transparente); porches exteriores con vistas panorámicas de Nashville y líneas de visión mejoradas para todos los espectadores mediante una gama de asientos diversos, según los Titans. TBA supervisará asumirá la gestión de los trabajos previos y la construcción del estadio y también seleccionará a los contratistas comerciales que trabajarán en el proyecto.

Una vez seleccionado el consorcio, los Titans presentarán el contrato definitivo para los servicios de TBA a la Autoridad Deportiva para su consideración en una reunión del consejo en los próximos meses. Se espera que la primera piedra del nuevo estadio se ponga a principios o mediados de 2024 y que se inaugure en 2027. En abril, la ciudad acordó una financiación pública de al menos 1.260 millones de dólares para el proyecto del estadio. Los Titans asumen el resto del coste.

“La Tennessee Builders Alliance está encantada de trabajar con los Tennessee Titans, la ciudad de Nashville y la Autoridad Deportiva Metropolitana en la construcción de unas instalaciones de primera categoría para nuestros vecinos”, ha declarado John Gromos, director del consorcio, a través de un comunicado. “TBA reconoce que estamos construyendo algo más que un estadio. También estamos construyendo un futuro mejor para diversos miembros de nuestra comunidad y fortaleciendo la economía de Tennessee para todos”, ha añadido.

Mercedes Cruz Ocaña