El Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ) ha declarado Zimbabwe Gold (ZiG), una moneda digital apoyada por reservas de oro, como medio oficial de pago de recursos y servicios en el país.
John Panonetsa Mangudya, gobernante del Banco Central de Zimbabue, ha firmado un decreto por el que se reconoce la moneda digital Zimbabwe Gold (ZiG) como medio de pago oficial en el país.
Así, los tokens digitales apoyados por oro pueden ser empleadas tanto por particulares para trasferencias personales para transacciones en procesos empresariales. ZiG puede guardarse en carteras electrónicas e-gold y en tarjetas electrónicas e-gold.
Los costes de los tokens ZiG dependen del peso del oro con el que están apoyadas. Así, pueden tener las próximas equivalencias:
- 1 oz (~28 gramos) de oro a mil novecientos diez $;
- 0,5 oz a novecientos cincuenta y cinco $;
- 0,25 oz a cuatrocientos setenta y siete $;
- 0,1 oz a ciento noventa y uno $.
Según el RBZ, a veintiocho de septiembre de dos mil veintitres, los inversores han comprado ZiG equivalentes a diecisiete con sesenta y cinco kg (~600 oz) de oro, y la cantidad de ZiG comprada por los inversores desde el lanzamiento de la venta de activos digitales es de unos trescientos cincuenta kg (~12.346 oz) de oro.
Como recordatorio, el RBZ anunció la emisión de una moneda digital apoyada por oro físico de las reservas del banco en el mes de abril del año vigente. En mayo, el banco efectuó exitosamente la primera venta de ZiG de catorce millones de dólares estadounidenses zimbabuenses (~39 millones de dólares estadounidenses).