La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, una compañía pública del ámbito energía, anunció el otorgamiento de certificados de energía renovable (CER) a proyectos que integren nuevas tecnologías como fuentes renovables y blockchain.
Los CER de Uruguay marchan como un instrumento de mercado que garantiza a las compañías un número de megavatios-hora de energía eléctrica (producidos en un periodo) y que han sido generados por fuentes renovables.
UTE explicó que la integración de blockchain es por avanzados sistemas informáticos:
“UTE, además de destacar al Uruguay en el mundo por la generación eléctrica mediante fuentes renovables, realizó el desarrollo del sistema informático que, basado en la plataforma tecnológica blockchain, permitió la implantación y administración del sistema SCER”.
Autoridades energéticas se unen para lanzar certificados blockchain
En la generación de los CER en Uruguay participan la Dirección Nacional de Energía (DNE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Administrador del Mercado Eléctrico (ADME).
Para UTE, la introducción de tecnologías como blockchain vuelve vanguardista a Uruguay en la trazabilidad y trasparencia de energía renovable, ya que es la persona que da los datos a los usuarios finales.
“Ya se venía incursionando en el uso de la plataforma tecnológica de vanguardia Energy Web Chain y este Sistema Nacional de Certificación es una de las primeras implementaciones de blockchain a nivel masivo que se realizaron en el país”.
A través de este sistema con blockchain, todas las organizaciones consiguen su CER en que incluye información puntual de qué central generadora brotó el consumo que usó para la preparación de productos o la entrega de servicios.
Proyectos de criptomonedas, detenidos
UTE aclara que los certificados están libres desde febrero pasado, no tienen costo para las compañías y que hasta la data se han asignado CER a ciento treinta y uno suministros de energía, pertinentes a ochenta y uno empresas.
Aunque en Uruguay existía un proyecto de ley cripto, la verdad es que empresas del ecosistema no pueden operar en el país; sin embargo, proyectos relacionados al metaverso e inteligencia artificial han surgido en los últimos meses, como lanzamientos de compilaciones en tokens no fungibles (NFT).
BeInCrypto reportó en el mes de marzo cuando la presidencia de Uruguay anunciaba la apertura de un laboratorio abierto para el desarrollo y promoción de la inteligencia artificial, de la mano de Microsoft, quien es el encargado del proyecto.