European Data Protection Board (EDPB), uno de los primordiales reguladores en materia de tecnología y datos en la Unión Europea, ha anunciado la capacitación de un conjunto de trabajo para acudir a las naciones europeas a lidiar con el uso de las inteligencias artificiales (IA) y sobre todo por ChatGPT.

La finalidad del grupo de trabajo va a ser dar lineamientos claros en torno a materia legal y regulativa, a fin de que los países una parte de la Unión Europea, puedan regular interiormente a las compañías que prestan servicios de IA, como es el caso de OpenAI y su ChatGPT.

Una de las primordiales preocupaciones en los países de la UE en torno a ChatGPT, y otras herramientas de la IA, trata de la privacidad de datos.

(*5*)

(*1*)

(*6*)El departamento de protección de datos de la Unión Europea avanza en la regulación de ChatGPT

En los últimos meses, el segmento de mercado de la IA ha crecido drásticamente, conforme datos brindados por (*4*)Expert Market Research. El mercado global de inteligencia artificial alcanzó un valor de cerca de USD 1.2 billones en 2020. Se espera que el mercado medre a una tasa de interés compuesto anual de alrededor del veintitres% en el periodo de pronóstico de dos mil veintitres-dos mil veintiocho para lograr un valor de cerca de USD 6 billones para 2026.

Así es como poco a poco más empresas como Duolingo, Linkedin y Stripe, entre otras muchas, han empezado a introducir el uso de diferentes herramientas de IA, como GPT-4 en sus operaciones.

Frente al veloz desarrollo de esta nueva industria, la primordial autoridad en materia de datos y tecnología de la UE, European Data Protection Board (EDPB), ha creado un nuevo conjunto de trabajo, para brindar claridad y guías para los países una parte de la UE.

Un claro ejemplo de la preocupación por la parte de los países de la Unión Europea en torno a ChatGPT y la violación de la privacidad de datos, ha sido el caso de Italia, quien lo prohibió provisionalmente el mes pasado

Otro caso ha sido la agencia de protección de datos de España, AEPD, quien afirmó que ha abierto una investigación sobre el software y su dueño estadounidense, diciendo que aunque favorecía al desarrollo de la IA, el mismo ha de ser compatible con los derechos y libertades personales.

(*2*)

ChatGPT y los potenciales inconvenientes en la violación de datos personales

Una de las primordiales preocupaciones por la parte de los países de la Unión Europea, es la potencial violación de los derechos de privacidad de diferentes herramientas de IA como ChatGPT, Bard y Bing, entre otras muchas.

ChatGPT puede producir ensayos, poemas y conversaciones desde las indicaciones más breves, y ha probado ser capaz de aprobar ciertos exámenes bastante difíciles.

Pero ha sido perseguido por preocupaciones de que sus talentos podrían llevar a trampas extendidas en las escuelas, sobrecargar la desinformación en la web y sustituir a los trabajadores humanos.

El chatbot solo puede marchar si está entrenado en grandes conjuntos de datos, lo que produce preocupaciones sobre dónde consigue OpenAI sus datos y de qué forma se maneja esa información.

El regulador francés CNIL, considerado como el más poderoso de Europa, abrió un caso tras percibir 5 protestas, una de las que era de un parlamentario, Eric Bothorel.

El regulador central de Europa, el EDPB, afirmó que sus miembros optaron por tomar medidas tras monitorear el enfoque de Italia.