La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicó en el artículo “Inteligencia Artificial en Costa Rica: justicia, ética e inclusión para no dejar a nadie atrás” que la IA es precisa para reducir las brechas que aguzan las desigualdades económicas en el país.
La UNESCO (*3*)expone en su análisis que la IA puede asistir a progresar la capacidad de resiliencia de Costa Rica ante desastres naturales, progresar la producción de comestibles, optimar diagnósticos médicos y asistir en la investigación científica.
“En 2021, encomendado por sus Estados Miembros, UNESCO desarrolla el primer instrumento normativo mundial en forma de Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial” adoptada por los ciento noventa y tres Estados Miembros de la organización. Este documento establece un estándar global para la IA, que se fundamenta en valores y principios éticos clave para su desarrollo y uso”.
(*8*)
Semanas atrás, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica se alió con la UNESCO y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para establecer las bases en materia de Inteligencia Artificial.
BeInCrypto reportó que el pacto formaría una parte de la estrategia “Recomendación sobre la ética en la Inteligencia Artificial” de la UNESCO, que busca que se desarrolle una política nacional, de talleres, identificación de proyectos, entre otras muchas estrategias, que transformarán a Costa Rica en el primer país en tener una política de IA.
UNESCO solicita a otros países proseguir el ejemplo de Costa Rica
En Esta ocasión, el análisis de la UNESCO expone que es preciso robustecer la colaboración internacional para desarrollar y usar la IA de forma moral, respetuosa y acorde con los derechos humanos (segura, sustentable y que fomente la paz).
La UNESCO acepta que una mala utilización de la IA podría afectar la seguridad y la libertad de acción de las personas usuarias de todo el planeta. Reiteró que proseguirá apoyando a Costa Rica para fomentar y desarrollar la IA con enfoque ético y de justicia.
“La IA es un llamado a conectar, lograr el acceso universal, seguro, inclusivo y asequible al Internet para todas las personas en 2030. Es un llamado a respetar los derechos humanos, que sí existen en la vida virtual y digital y que deben ocupar un lugar central en el uso y aplicaciones tecnológicas. Es también una oportunidad para proteger a todas las personas y especialmente a las que se encuentran en situaciones más vulnerables”.
Costa Rica ha cobrado relevancia en el ecosistema cripto internacional, cuando el World Compliance Forum anunciaba que su próxima edición sería Costa Rica, al incluir conferencias sobre metaverso, Web 3.0, criptomonedas, tratamiento fiscal y regulación, como detección de fraude e inteligencia artificial.