Una organización que reúne a doscientos cincuenta y cinco reguladores y representantes de mercados de valores diferentes ha desvelado propuestas para un marco regulador mundial de las criptomonedas y los activos digitales (CDA).

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) ha publicado una lista de recomendaciones globales para la regulación de distintos activos digitales, incluyendo las criptomonedas. Las reglas descritas en el documento, tal y como las conciben sus articulistas, podrían desempeñar un papel significativo en la capacitación de un enfoque regulador mundial unificado destinado a resguardar a los inversores y la integridad del mercado, como a abordar los peligros existentes planteados por los distribuidores de servicios de criptoactivos (CASP). 

En específico, las reglas propuestas engloban las próximas cuestiones: 

  1. Conflictos de intereses. 
  2. Manipulación del mercado, uso de información privilegiada y fraude. 
  3. Riesgos transfronterizos y colaboración reguladora.
  4. Custodia y protección de los activos de los clientes del servicio. 
  5. Riesgos operativos y tecnológicos. 
  6. Accesibilidad minorista, aplicabilidad y proliferación.

Las recomendaciones descritas en el documento reflejan las tendencias mundiales en la regulación de los activos digitales. El objetivo último de la aplicación de reglas reguladoras unificadas es suprimir los peligros críticos en estas áreas. Además, la aplicación de estas recomendaciones dará un marco regulador a fin de que los CASP cumplan las reglas de comportamiento empresarial aplicables a los mercados financieros usuales.

Recordemos que a fines de mayo de dos mil veintitres, los participantes del Foro Económico Mundial asimismo pidieron una coordinación global de la regulación de los activos de criptomonedas, señalando la relevancia clave de la colaboración internacional en este tema.