Cada vez más sudamericanos están considerando una carrera en la creciente industria de los juegos en Latinoamérica. Conforme la industria medra, empresas de juegos como Yandex Games abren más posibilidades para el talento local y lanzan un curso gratuito para formar a los futuros desarrolladores de juegos.
“El potencial para el desarrollo de juegos en América Latina es tan grande que aprovechamos la oportunidad para apoyar en la formación de los desarrolladores del futuro, incluso de aquellos que no tienen experiencia previa en el desarrollo de juegos”, explica Harisson K. Santos, Ejecutivo de Yandex Games en América Latina.
Latinoamérica se está afianzando de manera rápida como un gigante en la industria de juegos, ya que cuenta con la tercera mayor cantidad de jugadores del planeta (más de trescientos veinticinco millones de jugadores en dos mil veinticuatro, un incremento del veinte% en menos de cinco años). Además, conforme Newzoo, es la tercera zona del planeta en concepto de ingresos de la industria de juegos, solo tras Asia-Pacífico y Norteamérica. Se espera que la industria de juegos produzca ingresos de seis mil doscientos mdd a lo largo de los próximos años en la zona.
Statista apunta que México y Brasil lideran el mercado sudamericano de juegos ocupando el primer y segundo puesto en ingresos, respectivamente. México produjo ingresos de dos mil trescientos mdd en dos mil veintiuno, y se espera que alcancen los tres mil cuatrocientos mdd en dos mil veinticinco, al tiempo que Brasil produjo ingresos de mil cuatrocientos mdd en dos mil veintiuno, y se estima lleguen a dos mil cien mdd en dos mil veinticinco.
“La región está emergiendo como un importante centro creativo para la industria de los videojuegos gracias a la innovación y creatividad de los desarrolladores locales. Pero hasta ahora, países importantes como México no han impulsado el desarrollo de videojuegos a la par que el consumo”, sigue Harisson. “Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para que la región siga generando profesionales en la industria. Y aquí es donde esperamos que nuestro curso pueda ayudar, tanto para desarrollar el talento del futuro como para destacar la importancia y alta demanda de estas habilidades hoy en día.”
La empresa espera que, con el lanzamiento de su curso gratis usando el motor de juegos Unity, pueda probar como aun los desarrolladores principiantes pueden aprender a crear juegos y monetizarlos. “Queremos derribar las barreras de entrada. Con Unity, no hace falta conocer lenguajes complicados de programación ni tener experiencia en disciplinas de alta tecnología. Sólo necesitas imaginación, creatividad y un poco de trabajo duro”, explica Harisson.
Los estudiantes del curso van a adquirir experiencia práctica desarrollando un juego desde cero: comenzando por entender los fundamentos del motor hasta crear un juego completo y subirlo a la plataforma de Yandex Gaming. El curso consiste en una serie de videotutoriales y materiales complementarios, con una duración aproximada de entre diez a doce horas. Las clases son dadas por un especialista con una dilatada experiencia en el desarrollo de juegos y en la enseñanza de Unity, cuyos pupilos han desarrollado más de cien juegos.
“Lejos de ser la quimera que algunos podrían considerar, la industria de los videojuegos tiene cada vez más oportunidades para aquellos dispuestos a demostrar su creatividad y trabajo duro”, concluye Harisson. “Desde el diseño de sonido, experiencia de usuario y de la mano de la realidad virtual e inteligencia artificial, las habilidades para el desarrollo de juegos móviles están estrechamenete relacionadas con otras industrias. Por ello, esperamos que este curso sea un trampolín para los aspirantes a desarrolladores y también una oportunidad para demostrarle a los latinoamericanos que esta industria en crecimiento es más accesible de lo que se imaginan.”
Acerca de Yandex Games
Yandex Games es una plataforma global y gratis de juegos que cuenta con una extensa pluralidad de títulos en más de setenta idiomas. Desde su creación en dos mil dieciocho, ha reunido más de diecisiete mil juegos de distintos géneros, como acción, acertijos y carreras.
El objetivo de Yandex Games es ofrecer entretenimiento a los jugadores casuales que procuran diversión y relajación, por lo que los juegos no requieren instalación y se pueden jugar tanto en navegadores como en dispositivos móviles. En promedio, los usuarios pasan cuarenta minutos al día en la plataforma y más de veinticuatro millones de jugadores de todo el planeta gozan de ella cada mes.
Además, la plataforma brinda ocasiones de ingresos y explotación comercial de juegos a los desarrolladores mediante publicidad y compras en la aplicación. Los desarrolladores asimismo pueden trasferir juegos HTML5 de su biblioteca, lo que evita la necesidad de crear uno nuevo desde cero.
Recientemente, Yandex Games ha anunciado su llegada a Latinoamérica y trabaja activamente en la zona. La plataforma es el destino idóneo para el jugador casual, que busca aprovechar cada instante libre con diversión y entretenimiento a su forma, sin importar un mínimo dónde, en qué momento o de qué forma decida pasar su tiempo. ¡Los usuarios pueden unirse a la plataforma y jugar ya! Conoce más en Yandex Games.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.