El protocolo cross-chain Multichain ensayó un enorme revés que ha interrumpido significativamente las actividades de finanzas descentralizadas (DeFi) en Fantom. Desde el comienzo del inconveniente de Multichain en el mes de mayo, la Fundación Fantom se ha esforzado por sosegar a los usuarios sobre su asociación con el protocolo.

Sin embargo, los primeros indicadores sugieren que los inconvenientes con Multichain han perjudicado gravemente las operaciones de DeFi de Fantom, lo que ha provocado la desvinculación de activos y el cierre de operaciones de proyectos.

Multichain cierra operaciones: los activos se desligan dramáticamente

Los activos, como Bitcoin, USDC, Ethereum y múltiples stablecoins “unidas “puenteadas” mediante Multichain en Fantom, se han desligado drásticamente de sus valores reales.

El protocolo de gráficos de conocimiento Web3, 0xScope, apreció esta discrepancia a inicios de junio tras la trasferencia ilegal de ciento veintiseis millones de dólares americanos en fondos de usuarios de Multichain a direcciones no identificadas. La mayoría de los activos robados se produjeron en el bridge Fantom.

0xScope destacó de qué forma los traders se deshacían de sus stablecoins basadas en Fantom con pérdidas. Un trader en particular aparentemente aguantó una pérdida de más o menos doscientos,000 dólares:

“¡Debido a la congelación de Multichain, la gente vende stablecoins (fUSDT, etc.) por FTM y depositando FTM en CEX para escapar del protocolo Fantom! [las stablecoins en] Fantom ahora cotizan a ~ $0.7 “.

La desvinculación de los activos ha perjudicado singularmente a Geist Finance, un fork de Aave en Fantom.

El protocolo del mercado de liquidez descentralizado ha declarado que el exploit de Multichain ha resultado en pérdidas irreversibles. Esto se debe a que los activos con bridge Multichain ahora cotizan a solo el veintidos% de su valor real:

“Tras la confirmación de Multichain de que los fondos no se recuperarán, anunciamos que Geist no reabrirá. Debido a que los oráculos de Chainlink están rastreando el valor real de USDC, USDT, WBTC o ETH, no conocen el valor real de los activos de Multichain”.

Andre Cronje, cofundador de Fantom Network, reconoció el impacto del percance de Multichain. Lamentó que las garantías de descentralización, distribución de geolocalización y acceso dadas por el equipo de Multichain resultaran falsas.

“Multichain fue un gran golpe… No confíes, verifica (diciéndome esto a mí mismo)… [Estamos] investigando otras medidas de respaldo o ayudando a la recuperación, incluso utilizando la tesorería de la Fundación. Hasta que no tengamos más datos, no podemos dar ninguna confirmación concreta. Sin embargo, no dejaremos esto como está”.

Cronje asimismo apuntó que la Fundación Fantom se está regulando con las partes relevantes para recobrar los activos perdidos. Confirmó el contacto con transmisores de stablecoins como Circle, Tether y TUSD.

La Fundación solicitó a estas firmas que congelaran activos en monederos Multichain: “Hemos verificado que se han congelado aproximadamente $60 millones de USDC y $2 millones de USDT”.

El valor total bloqueado (TVL) de Fantom se desploma

Como resultado de estos acontecimientos y el cierre de las operaciones del protocolo DeFi, el valor total de los activos bloqueados (TVL) en Fantom se ha desplomado.

Los datos on-chain de DeFiLlama muestran que el TVL de Fantom ha disminuido en más del ochenta%, cayendo a sesenta y nueve con tres millones de dólares americanos desde su máximo de mayo de trescientos sesenta y cuatro millones de dólares americanos.

Fantom DeFi TVL

Los exchanges descentralizados de Fantom asimismo han experimentado una fuerte minoración en el volumen de trading.

Los datos de DeFiLlama señalan que el volumen semanal promedio de la red a lo largo de junio fue de menos de cien millones de dólares americanos.

Aunque hay un ligero incremento en la primera mitad del mes en curso a más de doscientos millones de dólares americanos, esta cantidad está significativamente bajo su pico de febrero de dos mil veintidos de cinco con doscientos millones de dólares americanos.