El Banco Central de Reserva (BCRP) busca la forma de crear una CBDC Perú. El objetivo sería fortalecer la inclusión financiera. Además, se reduciría así la brecha económica del país, puesto que el cuarenta y seis% de peruanos que aún no están bancarizados.

Hace unos meses el Banco Central de Reserva del Perú emitió un documento donde comparte las primordiales consideraciones a tomar en consideración para crear un CBDC en el país. La promoción de la inclusión financiera y la eficacia y seguridad de los Sistemas de Pago familiares, son las primordiales motivaciones a fin de que los países emergentes consideren producir este género de monedas.

CBDC Perú: los enfoques más esenciales del proyecto

Actualmente, el setenta% de la población en Perú tiene monederos digitales, por lo que la creación de una CBDC cobra aun más sentido. Además, en los últimos tiempos, los pagos digitales en Perú tuvieron un fuerte incremento del doscientos setenta% en los monederos minoristas. Este incremento tuvo su apogeo por las necesidades que produjo la pandemia.

En primer sitio, las cabezas tras este proyecto han dejado claro que la presencia de una CBDC Perú no significaría el fin del dinero físico en el país. Por el contrario, el documento señala que los peruanos podrían contar con de las dos formas de dinero emitidas por el BCRP.

“En otras palabras, la CBDC complementaría el espectro de medios de pago que el BCRP pone a disposición del público. En este contexto, una CBDC operaría como un complemento de las infraestructuras actuales, ofreciendo un servicio público a aquellos que no son atendidos por las alternativas de pago existentes”

Por otra parte, la CBDC llegaría a la economía del Perú de forma gradual. Lo que harían las autoridades pertinentes sería valorar sus beneficios, costos y peligros potenciales. El documento del Banco Central de Reserva del Perú asegura que en un inicio la CBDC estaría orientada a la población no bancarizada de las primordiales urbes, sin distinción de género o edad.

De pacto al BCRP, esta moneda digital se centraría en los vendedores itinerantes, transportistas y obreros informales. Además, se podría dirigir la emisión inicial cara negocios e individuos digitalmente habilitados, para fomentar la adopción de la CBDC en otros segmentos de la población.

“La emisión de una CBDC debe basarse en un canal de distribución que llegue a esta población a costo cero o muy bajo”

Con una CBDC Perú asimismo se podría actualizar el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). La idea es añadir mejoras en funcionalidades, horario de operación, acceso, resiliencia cibernética y seguridad, como nuevas tecnologías.

De igual forma, el diseño de una CBDC en Perú debe estimular a la población no bancarizada a adoptar medios de pago digitales.

“Por lo tanto, una CBDC debe tener características adecuadas para enfrentar los desafíos de los actuales instrumentos de pago digitales”

Consideraciones en el momento de diseñar una CBDC para Perú

El Banco Central de Reserva del Perú asimismo dejó claro en el documento qué deben tomar en consideración en el momento de diseñar una CBDC. Citando al Fondo Monetario Internacional, el BCRP señala que existen dos modelos operativos para la emisión de una moneda digital. Los citados son el modelo llamado unilateral y el modelo llamado intercesor.

En este último, que va a ser el empleado por Perú, el Banco Central emite la CBDC, mas delega funciones a empresas privadas (intermediarias), las que interaccionan con los usuarios finales. Este modelo es afín en múltiples sentidos al que existe
actualmente para la creación de depósitos bancarios.

De esta forma, al usar el modelo intercesor, el BCRP emitiría una CBDC tokenizada. Dichos tokens digitales serían distribuidos mediante financieras y agentes autorizados, y el BCRP tendría un registro centralizado de cada transacción.

“Puesto que la confianza es crucial, las entidades que distribuyan la CBDC deben ofrecer una línea 24/7 que oriente a los usuarios y permitan resolver consultas sobre resolución de disputas”

Los retos que encara el proyecto de CBDC Perú

El documento del BCRP asimismo dejó ver los retos de lanzar una CBDC en Perú. El primordial reto de esta moneda digital es la creación de un acuerdo sobre el valor agregado que puede ofrecer una CBDC.

“Se requiere crear el acuerdo de los participantes de mercado, organismos reguladores y público normalmente sobre el
aporte de una CBDC en el mercado de pagos.

De igual forma, se debe valorar la necesidad de fortalecer el marco regulativo, en lo que respecta, entre otros muchos, a medidas AML/CFT, la protección de datos personales reservados y sensibles e identificación digital, entre otros muchos.