El transmisor de stablecoins más grande del planeta, Tether, encomió una victoria legal en el momento en que un Tribunal de Distrito de EE. UU. desechó una demanda colectiva respecto a sus reservas. El caso se deriva de una demanda presentada en dos mil veintiuno que cuestiona la legitimidad de las declaraciones de reserva de Tether.
El cuatro de agosto, la juez primordial Laura Taylor Swain del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden desechando la demanda colectiva.
Victoria de Tether en la corte
Matthew Anderson y Shawn Dolifka presentaron la demanda contra Tether y Bitfinex en dos mil veintiuno. Además, aseveraron que Tether declaró falsamente que USDT estaba apoyado 1:1 por el dólar estadounidense:
“Los demandados no mantuvieron la misma cantidad de reservas que los tokens Tether en circulación”, afirmaba la demanda, señalaba:
“A veces, los Demandados no tenían reservas de ningún tipo. Además, estas reservas no contenían dólares estadounidenses, como sugirió Tether, sino que eran una combinación de otros activos, como préstamos sobrecolateralizados y otros papeles comerciales no revelados”.
Según el anuncio de Tether, el tribunal mantuvo adecuadamente que la demanda de los demandantes carecía de “alegaciones plausibles de daños” porque no incluye hechos que prueben que “el USDT tuvo un valor real disminuido en absoluto”.
La empresa declaró: “La desestimación de toda la demanda colectiva en esta etapa tan temprana del procedimiento subraya el hecho de que las reclamaciones de los demandantes carecían de mérito legal”.
Además, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, tuiteó su apoyo a la resolución y agregó:
“El Tribunal sostuvo correctamente que la demanda de los demandantes carecía de ‘alegaciones plausibles de daños’ porque no incluye hechos que demuestren que ‘USDT tenía un valor real disminuido en absoluto’”.
El cuatro de agosto, Ardoino levantó sospechas sobre los recientes movimientos del mercado de stablecoins con ciertas declaraciones enigmáticas.
Insinuó la manipulación del mercado orientada a pegar USDT mientras que mentaba a la nueva stablecoin FDUSD de la compañía First Digital.
A Tether no le fue bien en las calificaciones recientes de una agencia independiente de calificación de stablecoins. USDT fue calificado como ‘D’ debido a la carencia de descentralización y inconvenientes de gobernanza.
Perspectiva del ecosistema de stablecoins
Sin embargo, Tether prosigue siendo el líder del mercado de monedas stablecoins por un extenso margen pese a un sinnúmero de contendientes recién lanzados.
La circulación de USDT se halla hoy en día en un máximo histórico de ochocientos treinta y nueve mil millones de dólares estadounidenses, conforme el informe de transparencia de Tether. Esto le da a la stablecoin una participación dominante de mercado del seiscientos sesenta y siete%. Además, la oferta de USDT ha aumentado un veintiseis.7% desde principios de año.
Además, el contrincante más próximo, Circle, tiene un suministro de USDC de veintiseis mil millones de dólares estadounidenses, lo que le da una participación del doscientos siete%. Sin embargo, su oferta ha disminuido un cuatrocientos quince% desde principios de dos mil veintitres.
DAI de MakerDAO, es la la tercera stablecoin más grande, con un suministro de cuatro mil millones de dólares estadounidenses y una participación de mercado del treinta y dos%.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.