Hechos clave:
  • Los fondos bloqueados representan solo parte del botín total sustraído el 3 de abril.

  • La dirección aún tiene millones de dólares americanos en WETH, WBTC, DAI y USDC.

Tether, compañía transmisora de la stablecoin homónima (USDT) congeló 3 millones de USDT en una dirección famosa como “Sandwich the Ripper”, implicada en un ciberataque perpetrado el 3 de abril. Esta dirección fue vinculada a una introducción de operaciones falsas para “engañar” a los bots de Flashbots que producen ganancias ordenando transacciones a discreción en bloques de Ethereum.

La explotación de MEV-boost, el bot desarrollado por el conjunto Flashbots, tuvo lugar la semana pasada. En el hecho, se hurtaron más o menos USD veinticinco millones en total, como reportó CriptoNoticias. La dirección etiquetada como “Sandwich the Ripper” tiene la mayoría de estos fondos.

El atacante, que días ya antes había hecho el depósito de treinta y dos ethers (ETH) preciso para ser un validador en Ethereum, aprovechó una vulnerabilidad en MEV-boost y reemplazó la segunda transacción del bot “sandwich” con su transacción para conseguir beneficios.

(*1*)
La dirección del pirata informático que Tether bloqueó. Fuente: Etherscan.

El fallo fue arreglado velozmente por Flashbots tras el ataque. Ahora, con la medida de Tether, los 3 millones de USDT congelados en la dirección mentada continuarán inalcanzables mientras que estén en la lista negra de la compañía.

Más allí del bloqueo, la dirección aún contiene activos significativos, incluyendo catorce,3 millones Wrapped Ethereum (WETH), 1,9 millones en Wrapped Bitcoin (WBTC), 1,7 millones en DAI (DAI) y veintidos y seiscientos USD Coin (USDC). Es probable que los fondos en USDC corra exactamente la misma suerte que los USDT bloqueados, teniendo presente que esta acción ya se ha concretado con esa stablecoin asimismo.

(*9*)(*8*)La censura en Tether y por qué es diferente a Bitcoin

Tether, como empresa transmisora de USDT, tiene la capacidad de congelar o bloquear ciertas direcciones que están relacionadas con actividades sospechosas o ilegales. Esto se consigue a través de la implementación de una función llamada “blacklisting” o lista negra.

transacciones bloqueadas.
Varias de las transacciones que procuró Sandwich the Ripper fueron bloqueadas. Fuente: Etherscan.

Una vez que una dirección ha sido incluida en la lista negra de Tether, los fondos que se hallan en esa dirección se vuelven inalcanzables y no pueden ser transferidos o movidos.

Tether, el primordial distribuidor de stablecoins, ha bloqueado un total de (*6*)865 direcciones, las que poseen cuatrocientos cincuenta y seis,7 millones de USDT. De forma afín, Circle, transmisora de USDC, asimismo ha prohibido (*7*)159 direcciones que operan con su stablecoin, congelando así 8,6 millones de USDC.

El congelamiento de fondos en Tether difiere de la naturaleza resistente a la censura de Bitcoin, una criptomoneda descentralizada y resistente a la censura. Eso quiere decir que no hay una entidad centralizada que tenga la capacidad de congelar o bloquear fondos, sino marcha con miles y miles de nodos distribuidos por todo el planeta. Por lo tanto, las transacciones son irreversibles y las direcciones de Bitcoin no pueden ser bloqueadas o censuradas.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.