Un nuevo concepto llamado “Spiderchains” o en español, “Redes Araña”, busca llevar las mejores facultades de Ethereum (ETH) a la red Bitcoin (BTC).

Botanix Labs es la compañía detrás de esta idea, que publicó su papel blanco explicando las Spiderchains cómo estableceran un puente entre Bitcoin y la Ethereum Virtual Machine (EVM).

Spiderchains, cadenas secundarias a Bitcoin que funcionan como Ethereum

En el whitepaper de las Spiderchains, Botanix Labs argumenta que a Bitcoin le falta ampliar sus capacidades, pero sacrifica la descentralización no es viable.

“Este papel propone una segunda capa construida sobre Bitcoin con equivalencia completa a la Ethereum Virtual Machine (EVM). Con Bitcoin como la capa base más segura y descentralizada, la segunda capa abrirá las puertas a la componibilidad, ecosistema y capacidades de los contratos inteligentes de Ethereum”.

Las Spiderchains tienen varias facultades atractivas que la distinguen del resto de sidechains, o capa 2, existentes como Rootstock y Liquid.

En primer lugar, no son propiamente cadenas laterales, sino un puente entre Bitcoin y otras cadenas.

Según el escritor técnico Shinobi, las Spiderchains vienen a ser como el medio de un sandwich, mientras las dos piezas de pan son la cadena principal de Bitcoin y alguna otra cadena que quiera conectarse.

De esta manera, otras sidechains pueden alcanzar la compatibilidad con Bitcoin. Así, pueden abrirse a tener aplicaciones descentralizadas (Dapps), como las DeFi, DAOs y otros, con las que cuentan las redes que funcionan con la tecnología de Ethereum.

Lea más: ¿Cómo comprar Bitcoin con tarjeta de crédito?

¿Cómo funcionan las Spiderchains?

Las Spiderchains funcionan mediante el algoritmo de consenso de Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS). Esta trata en depositar una cantidad de criptomonedas para garantizar el buen comportamiento del validador.

La diferencia es que en vez de depositar ETH o algún otro token nativo, los validadores (a quienes se refieren como “orquestadores”) deben depositar BTC.

Otra diferencia entre las Spiderchains y las sidechains es que no usan minería fusionada (en inglés merged mining o pegged mining).

Por otra parte, tiene una gran ventaja: la cadena principal de Bitcoin (BTC) no debe modificarse para ejecutar las Spiderchains.

Lea más: Mejores comunidades y foros sobre Bitcoin en español

Este debate en particular ha estado muy vigente gracias a la propuesta de Drivechains, que los bitcoiners han estado discutiendo recientemente.

Asimismo, Botanix Labs aclaró hace unas semanas que las aplicaciones descentralizadas de Ethereum no tendrían que modificarse para funcionar sobre Bitcoin.

De momento la Spiderchains está en fase de pruebas, pero Botanix Labs afirma que muy pronto tendrán su primer lanzamiento para llevar funciones de Ethereum a Bitcoin.