Cada vez más organizaciones deportivas están comenzando a adoptar el espacio Web3, dando a los apasionados nuevas formas de interaccionar con sus equipos.
Echemos una ojeada más de cerca a qué organizaciones deportivas y atletas conocidos están usando activamente activos digitales en sus actividades y de qué manera lo hacen precisamente.
Clubes de futbol
El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo: no extraña que los clubes de futbol hayan sido los más activos en la integración de las tecnologías digitales a sus procesos.
Por ejemplo, ciertos clubes de futbol bien conocidos se han asociado con la plataforma de blockchain Socios para producir sus fan tokens. Los apasionados pueden adquirir y emplear los tokens para votar sobre distintas resoluciones del club, como percibir bonificaciones y privilegios exclusivos. Entre los clubes que participan en el sistema:
- Paris Saint-Germain (Francia);
- Arsenal, Manchester City y West Ham United (Reino Unido);
- Juventus y Roma (Italia);
- Atlético (España);
- Galatasaray (Turquía).
Mediante la colaboración con otras plataformas de blockchain, los clubes de futbol entran en el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, el Benfica portugués colabora con Utrust y las entradas para los partidos del equipo se pueden adquirir por BTC, ETH y otras criptomonedas. El Bayern de Múnich ha creado una compilación de NFT con copias digitales de los jugadores del club por medio de la plataforma Stryking Entertainment: los apasionados pueden adquirir tokens y organizar competiciones virtuales. Y los seguidores del Real Madrid pueden acceder a vídeos exclusivos del club por medio de la plataforma de blockchain Fantastec SWAP.
Desde dos mil veintiuno, CoinsPaid es el patrocinador del club de futbol Aris, que ganó el Campeonato de Chipre y la Supercopa local en la época 2022/23. Gracias a la asociación, los apasionados pudieron votar al mejor jugador del equipo, como participar en múltiples seminarios educativos de la compañía sobre el tema de Web3.
Clubes de baloncesto
Los clubes de baloncesto asimismo se han puesto las pilas y están usando la tecnología de blockchain en sus procesos empresariales y como herramienta para interaccionar con los apasionados.
Por ejemplo, el equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), los Sacramento Kings de California, se transformaron en la primera gran organización deportiva en admitir Bitcoin como pago de entradas y artículos en el estadio. Su ejemplo fue seguido por los Dallas Mavericks de Texas.
En dos mil dieciocho, los Houston Rockets de Texas fueron patrocinados por el pool de minería AntPool. Fue la primera vez en la historia de la NBA que un equipo se financiaba con criptoactivos.
Los Golden State Warriors se asociaron con Nifty Inc. en dos mil veintiuno y emitieron tarjetas coleccionables digitales en forma de NFT. Las criptomonedas han hecho posible que los apasionados inviertan en participaciones de clubes de baloncesto como los New York Knicks y los Golden State Warriors. Esto fue posible merced a la plataforma SportBLX.
En dos mil veintiuno, el exchange de criptomonedas Crypto.com firmó un pacto con el simbólico estadio de baloncesto Staples Centre, ubicado en el centro de Los Ángeles, por setecientos trece millones de dólares americanos. El complejo deportivo ha pasado a llamarse Crypto.com Arena a lo largo de los próximos veinte años.
Clubes de hockey
Los clubes de hockey no se quedan atrás en la adopción de las criptomonedas. Los apasionados de los Calgary Flames y Tampa Bay Lightning, que juegan en la Liga Nacional de Hockey (NHL), pueden adquirir entradas para los partidos de los equipos usando BTC y otras criptomonedas como forma de pago. Los seguidores de los Buffalo Sabres pueden adquirir mercadería exclusiva en el estadio oficial del equipo con activos digitales. El club de hockey Dallas Stars coopera de manera estrecha con el exchange de criptomonedas Crypto.com y asimismo deja a los apasionados emplear criptomonedas para interaccionar con el equipo.
El equipo de hockey Vegas Golden Knights puede suministrar a sus seguidores acceso a contenidos exclusivos merced a su asociación con la plataforma de blockchain Surprise. Por ejemplo, un fan del equipo puede percibir un pase NFT para un adiestramiento.
La dirección de la NHL asimismo está explorando activamente el espacio digital. Por ejemplo, la época de hockey dos mil veintidos-veintitres se va a tratar en detalle en una colección en forma de NFT. Las tokens se van a crear a través de una asociación con la plataforma de NFT Sweet y presentarán a los mejores jugadores de la época o los mejores instantes de la liga.
Clubes de béisbol
Como deporte nacional de EE.UU., el béisbol asimismo se ha transformado en un campo de adopción activa de criptomonedas y tecnología blockchain en los procesos empresariales. En dos mil veintiuno, las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) alcanzó un acuerdo con el exchange de criptomonedas FTX para poner los logos de la compañía en los estadios y en los parches de los árbitros de toda Norteamérica. Tras la quiebra de la compañía el año pasado, la MLB no renovó el contrato y se volvió más crítica con los patrocinadores que trabajan con las criptomonedas, mas no los abandonó por completo.
El ejemplo de la MLB fue seguido por equipos individuales de béisbol. Por ejemplo, los Oakland Athletics se transformaron en el primer club de la liga en ofrecer entradas por BTC. El patrocinador general de los Giants de San Francisco y los Guardians de Cleveland es el criptoexchange Crypto.com. Los apasionados de los dos equipos pueden lograr bonificaciones singulares y acceso a contenidos exclusivos usando criptomonedas.
Los directivos de los Miami Marlins tomaron un camino diferente y alcanzaron un acuerdo con la plataforma de apuestas FanDuel, merced al como los seguidores del equipo pueden apostar a que el club gana o pierde usando criptomonedas.
En dos mil veintiuno, el club de béisbol Los Angeles Dodgers emitió una compilación de NFT de tarjetas digitales y artículos relacionados con el béisbol. Cada token daba al dueño una entrada para el partido del equipo y la ocasión de hacer el primer lanzamiento a lo largo del partido. Todos las ventajas de la venta de tokens se donaron a organizaciones beneficiosas.
Los primeros jugadores profesionales de béisbol que comenzaron a cobrar en criptomonedas fueron los jugadores del club australiano Perth Heat. En dos mil veintiuno, los directivos del equipo firmaron un pacto con Lightning Network, un protocolo de capa dos para Bitcoin. Al mismo tiempo, el club cambió su logo oficial, agregando el logo de la primera criptomoneda.
Los representantes de la industria del béisbol asimismo se distinguieron por ser los primeros en firmar un pacto de patrocinio con la DAO. Así, en dos mil veintidos, la organización autónoma descentralizada que está tras el ecosistema Terra se transformó en el patrocinador del equipo Washington Nationals. El pacto ascendió a cuarenta millones de dólares americanos. Los miembros de la DAO tomaron una resolución colectiva, votando con tokens, sobre dónde se pondrían los logos y la señalización digital de Terra. En específico, decidieron mudar el nombre de la tribuna VIP del estadio del club, el Nationals Park, por el de Terra Club.
Otros deportes
Las criptomonedas y las ideas Web3 son populares entre los futbolistas americano. En dos mil diecinueve, por poner un ejemplo, la criptomoneda oficial del equipo profesional de rugby Miami Dolphins es Litecoin. Utilizando este activo digital, los seguidores del club pueden adquirir entradas para cualquier partido, mercadería exclusiva o parafernalia.
Las criptomonedas asimismo se han infiltrado en el planeta de las carreras. En dos mil veintiuno, el conduzco de NASCAR Landon Cassill se transformó en el primer atleta de la historia de la liga en percibir un sueldo en activos digitales. El conduzco disputó un total de diecinueve carreras pagadas en BTC y LTC.
Los logos de los exchanges de criptomonedas aparecen de manera frecuente en los turismos de Fórmula 1, ya que las organizaciones actúan como patrocinadores de los equipos. Algunas de las asociaciones más conocidas son:
- FTX y Mercedes-AMG Petronas;
- Binance y BWT Alpine;
- Bybit y Oracle Red Bull Racing;
- OKX y McLaren F1 Team;
- Crypto.com y Aston Martin.
Los tenistas tampoco se han librado de la tecnología digital. La ex número uno del planeta, Naomi Osaka, se interesó por el revuelo en torno a las meme coins e invirtió una parte de su dinero en Dogecoin, y un año después se transformó en embajadora del exchange de criptomonedas FTX. Su primordial contrincante, Serena Williams, es una de las inversoras en el exchange de criptomonedas Coinbase, y el tenista francés Benoit Paire, salpicado por el escándalo, ha comenzado a percibir los honorarios de los campeonatos en activos digitales.
Los golfistas profesionales asimismo han apreciado las perspectivas de las criptomonedas y han expresado su deseo de cobrar en BTC. Así, el fondo de premios del campeonato Sunshine Tour de Sudáfrica dos mil veintidos fue patrocinado íntegramente por el exchange de criptomonedas Luno y pagado al ganador en la primera criptomoneda
Los luchadores de artes marciales mixtas Khabib Nurmagomedov y Max Holloway probaron otra forma interesante de añadir la tecnología Web3 a sus carreras deportivas profesionales. Dos viejos vencedores de la UFC se encararon en el ring virtual en el Metaverso de la plataforma LegionFarm.
Atletas famosos
Es obvio que las criptomonedas y las tecnologías de blockchain están atrayendo la atención de los atletas conocidos. Algunos de ellos fomentan activamente ideas de criptomonedas en las redes sociales, cobran en criptomonedas o lanzan sus proyectos de NFT.
El primer atleta profesional que comenzó a percibir BTC por sus servicios fue el delantero Nikolaj Rosenthal, del club danés de hockey sobre hielo Rungsted. En dos mil diecisiete, la plataforma de trading Bitcoin Suisse se transformó en el nuevo patrocinador general del equipo, y el atleta admitió tal empresa. En dos mil veinte, Russell Okung, jugador profesional de futbol americano, comenzó a percibir una parte de su sueldo en criptomonedas. Ahora, muchos atletas conocidos prosiguieron su ejemplo.
Los equipos deportivos aun adquieren jugadores a cambio de criptomonedas. Por ejemplo, el traspaso del ex delantero del Real Madrid David Barral al Internacional de Madrid en dos mil veintiuno se pagó íntegramente con criptomonedas. Este caso fue el primero en la historia de la FIFA, mas ni muchísimo menos el último.
Los atletas conocidos se transforman de manera frecuente en los semblantes de las campañas de publicidad de múltiples criptoproyectos. En los últimos años, muchos atletas conocidos han publicitado activamente proyectos de criptomonedas. Por ejemplo, el ex vencedor de la UFC Conor McGregor se transformó en embajador del exchange de criptomonedas suizo Tiger.Trade, y el múltiples veces vencedor de la NBA Steph Curry y el jugador de la NFL Tom Brady fueron los semblantes del exchange de criptomonedas FTX.
Sin embargo, estas asociaciones no siempre y en todo momento han resultado rentables. Por ejemplo, el conocido púgil Floyd Mayweather fue multado con seiscientos quince mil dólares americanos por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por participar en la campaña de publicidad del criptoproyecto Centra, que cerró a consecuencia de la trama fraudulenta Rug Pull.
Y existen muchos ejemplos de este género, ya que los estafadores acostumbran a emplear imágenes de personalidades conocidas para atraer la atención de los usuarios. Frecuentemente, aun sin el conocimiento de los propios atletas. Por ejemplo, Mike Tyson ha negado a lo largo de bastante tiempo cualquier relación con el incierto criptoproyecto Fight to Fame, que empleaba su fotografía para captar inversiones. Y Ronaldinho aun debió declarar frente a un tribunal para probar su no implicación en el proyecto de estafa 18kRonaldinho.
Muchos atletas conocidos han publicado sus compilaciones de NFT, entre ellos:
- la historia de leyenda del hockey Alexander Ovechkin;
- el vencedor mundial absoluto de boxeo Oleksandr Usyk;
- la estrella del baloncesto Shaquille O’Neal;
- el jugador de rugby Jonah Lomu;
- la tenista croata Oleksandra Oliynykova;
- el jugador de béisbol Micah Johnson;
- el púgil profesional Tyson Fury;
- el futbolista Wayne Rooney;
- el vencedor de peso medio de la UFC Michael Bisping;
- el gran profesor de ajedrez Garry Kasparov y otros.
Varios atletas conocidos asimismo han emitido sus criptomonedas:
- Manny Pacquiao, púgil profesional que ha ostentado títulos mundiales en múltiples ocasiones por todas y cada una de las primordiales asociaciones, emitió PAC Coin en Global Crypto Offering Exchange (GCOX) en 2018;
- Ronaldinho, el legendario futbolista brasileiro, tras el final de su carrera en dos mil dieciocho lanzó Ronaldinho Soccer Coin en la plataforma Neo;
- Dennis Rodman, ex baloncestista estadounidense y 5 veces vencedor de la NBA, se transformó en uno de los embajadores de la criptomoneda de cannabis PotCoin en dos mil diecisiete, mas asimismo se piensa que es el cofundador del proyecto.
Cabe indicar que todos los años hay más atletas que financian activamente distintas empresas de blockchain y proyectos de criptomonedas por propia iniciativa. Entre se hallan la tenista Serena Williams, que ha invertido en múltiples start-ups tecnológicas, el ex futbolista inglés Michael Owen, que está activamente en favor de las inversiones en criptomonedas, y Cristiano Ronaldo, que de manera frecuente habla de inversiones en criptomonedas en las redes sociales. Lionel Messi apoyó últimamente el proyecto educativo Blockchain4Youth de Bitget, al paso que el baloncestista estadounidense LeBron James enseña a los pequeños los fundamentos de las tecnologías de criptomonedas y blockchain por medio de la plataforma I Promise School.
Algunos atletas han descuidado por completo sus actividades profesionales, decidiendo dedicar su tiempo a las criptomonedas. Por ejemplo, el jugador de béisbol estadounidense Tyler Adkison puso fin a su carrera con los Dodgers de Los Ángeles, creó el fondo de cobertura de criptomonedas BlockTerra Capital LLC y empezó a desarrollarlo.
En resumen, podemos destacar que las innovaciones de criptomonedas y blockchain no solo han proporcionado a la industria del deporte nuevas fuentes de financiación, sino asimismo han diversificado las formas de interaccionar con los apasionados y seguidores. Además, las tecnologías Web3 están aportando todos los años al planeta del deporte más y más nuevas ocasiones de ingresos, comunicación, autoexpresión y entretenimiento.