Los representantes de SWIFT compartieron su visión de la combinación de las redes blockchain existentes y la infraestructura financiera tradicional, centrándose en las perspectivas para el desarrollo del mercado de activos tokenizados. 

SWIFT promueve el desarrollo del mercado de activos tokenizados

La conexión de los activos tokenizados y la CBDC en un único registro parece un escenario menos preferible para el desarrollo del mercado financiero, en comparación con la conexión gradual de los sistemas tradicionales con las redes blockchain. Esta opinión fue expresada por representantes de SWIFT en el informe “Connecting blockchains: Overcoming fragmentation in tokenised assets”. 

Los investigadores de SWIFT señalan que el 97% de los inversores institucionales consideran que la tokenización es una solución revolucionaria en la gestión de activos. Sin embargo, el desarrollo del mercado de la tokenización se enfrenta a la fragmentación del ecosistema financiero existente y las redes blockchain, cada una con su propia funcionalidad y perfil de liquidez.

Como solución, SWIFT ofrece desarrollos propios para interconectar diferentes redes blockchain y estructuras financieras dentro de la infraestructura existente. Por ejemplo, la plena interoperabilidad entre diferentes redes blockchain y sistemas financieros está garantizada por el protocolo de interoperabilidad entre cadenas Chainlink (CCIP). La tecnología ya se ha probado en varios experimentos en los que han participado importantes instituciones financieras: Australia and New Zealand Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group y otras. 

La solución de SWIFT simplifica significativamente los procesos operativos y reduce el coste de soporte de los activos tokenizados para las instituciones. Entre otras cosas, el informe de SWIFT se centra en las numerosas ventajas potenciales de la tokenización, como el aumento de la liquidez y la automatización, así como una mayor transparencia y seguridad. 

A finales de septiembre de 2022 se supo por primera vez de la cooperación entre SWIFT y Chainlink sobre las cuestiones de la conexión entre las finanzas tradicionales y los activos de criptomonedas. Pronto se informó de que SWIFT está trabajando en cuestiones de compatibilidad global de varios proyectos de CBDC y activos tokenizados, así como en su integración en la infraestructura financiera existente. Las pruebas de dicho sistema fueron un éxito y los trabajos de investigación continúan. Además, los investigadores de SWIFT han empezado a abordar la compatibilidad de varias redes blockchain basadas en la infraestructura existente.