En un desarrollo inopinado, la Policía Nacional de España ha detenido en Madrid a Alejandro Cao de Benós, un fugitivo buscado por Estados Unidos por su supuesto rol en asistir a Corea del Norte a evadir sanciones con criptomonedas.
Este hombre de cuarenta y siete años, natural de Tarragona, podría enfrentarse a una condena de hasta veinte años de cárcel por hechos ocurridos en dos mil dieciocho. La detención, llevada a cabo en la estación Madrid-Puerta de Atocha, pone fin a una investigación que se empezó en el mes de octubre, cuando Interpol alertó sobre la posible presencia del fugitivo en España.
España: Cao de Benós y su relación con Corea del Norte vuelven a dar de qué hablar
Cao de Benós creó en dos mil dieciocho la “Asociación de Amistad con Corea del Norte”. Organizando además de esto múltiples conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte. Esta acción, efectuada con la cooperación de un ciudadano estadounidense especialista en criptomonedas, se hizo retando las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La investigación para encontrar a Cao de Benós se acentuó cuando el Grupo de Localización de Fugitivos confirmó su presencia en Cataluña. Posiblemente usando documentación falsa.
Los estudiosos descubrieron que se dirigía en tren desde Barcelona a Madrid. De allá consiguieron su identificación y detención a su llegada a la estación de Puerta de Atocha.
Leer más: Conoce las estafas de criptomonedas más notables de la historia
Según el FBI, Cao de Benós facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, un viejo desarrollador de la criptomoneda Ethereum. Griffith se declaró culpable el año pasado de conspirar para asistir a Corea del Norte a evadir sanciones a través de smart contracts. Siendo condenado en Estados Unidos a más de 5 años de prisión y una multa de cien con cero dólares americanos.
Cao de Benós es puesto en libertad horas tras su detención
Tras la detención, Cao de Benós consiguió la libertad en pocas horas y compartió su experiencia en las redes sociales. Negó los cargos en contra suya y descubrió que lleva 6 años sin poder salir de España, con su pasaporte retenido y firmando semanalmente en los juzgados del Vendrell por orden del exjuez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos. Esto con relación a una acusación de tenencia ilegal de armas.
“La policia detiene en Madrid a un fugitivo buscado por Estados Unidos por un delito de estafa Se enfrenta a una posible condena de hasta 20 años de prisión Organizó conferencias sobre criptomonedas y blockchain en Corea del Norte saltándose así la prohibición por EEUU”.
En sus mensajes en redes sociales, Cao de Benós desechó la acusación de Estados Unidos, aduciendo que exactamente la misma no tiene valía en España conforme una orden del expresidente Trump.
“Salir del calabozo de la audiencia y encontrarte con esto. Estoy por pedir un autógrafo a Mariano.”
Leer más: Conozca los hacks más esenciales ocurridos en el ecosistema cripto a lo largo del 2021
La nueva ha generado reacciones mixtas en las redes sociales, con ciertos expresando su apoyo a Cao de Benós y argumentando que no cometió ningún delito. Algunos aseveran que Estados Unidos carece de jurisdicción para detenerlo, al tiempo que otros muestran escepticismo frente a la versión presentada por el fugitivo.
España: El FBI busca a cao de Benós por asistir a Corea del Norte
En dos mil diecinueve, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) emprendió acciones legales contra dos europeos, Alejandro Cao de Benós, ciudadano de España, y Christopher Emms, ciudadano británico, por su participación en la conferencia de blockchain en Corea del Norte.
Ambos encararon una “acusación de reemplazo” por conspirar para violar las sanciones estadounidenses al administrar servicios ilegales de blockchain:
“Se busca a Alejandro Cao de Benós por presuntamente confabular para quebrantar la Ley de Facultades Económicas en Casos de Emergencias Internacionales (IEEPA). En concreto, confabuló para infringir las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) al colaborar con un ciudadano estadounidense para prestar de manera ilícita servicios relativos a criptomonedas y blockchain a la RPDC.”
En la versión de Estados unidos Cao de Benós y Emms, jugaron papeles esenciales en la conferencia, presentando estrategias para evadir las sanciones. La cooperación incluyó la reclutación de Virgil Griffith, desarrollador de Ethereum, quien recibió una condena de sesenta y tres meses de cárcel y una multa de cien con cero dólares americanos por conspirar para violar las sanciones.
Este desarrollo legal dejó a Emms y Cao de Benós como fugitivos, encarando la posibilidad de sanciones más severas debido a su participación en la evasión de sanciones por medio de la conferencia blockchain.
Aunque no son ciudadanos estadounidenses, el DOJ expresó su determinación de responsabilizar a cualquier individuo, con independencia de su localización, por conspirar con Corea del Norte para evitar las sanciones de Estados Unidos.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.