La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha propuesto reglas comunes para el uso de diferentes clases de activos digitales. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de múltiples grandes empresas tecnológicas y comerciales.

Singapur propone normas para los activos digitales

La MAS, que combina las funciones de banco central y autoridad reguladora financiera estatal de Singapur, ha publicado un libro blanco que plantea reglas para el uso de diferentes géneros de activos digitales, entre ellos la moneda digital del banco central (CBDC), los depósitos bancarios tokenizados y las stablecoins.

El documento se fundamenta en el concepto del protocolo Purpose Bound Money (PBM), que contempla la posibilidad de aunar el uso de diferentes géneros de activos digitales, incluyendo los pertenecientes a sistemas diferentes. El Fondo Monetario Internacional, el Banco de Italia, el Banco de Corea, como una serie de esenciales instituciones financieras y empresas FinTech participaron en el desarrollo del término.

Amazon, DBS Bank, FAZZ, Grab, NETS y UOB ya han acordado probar el nuevo sistema. Estas empresas van a probar mecanismos de custodia para pagos minoristas on-line, como el uso de cashback y otras recompensas basadas en el protocolo PBM.

El término propuesto se fundamenta en el Project Orchid, una iniciativa en curso de la MAS destinada a desarrollar las competencias y la infraestructura digital precisas para la emisión del dólar digital de Singapur (DSGD) a escala nacional.

Cabe apuntar que la MAS trabaja simultáneamente en una investigación de CBDC con el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NYIC) como una parte de Project Cedar Phase II × Ubint, explorando la interoperabilidad de múltiples proyectos de CBDC al por mayor.

José Manuel Gómez Aparicio