Hechos clave:
-
17 millones de ETH se hallan en staking, más del diez% del ether en circulación.
-
Casi una cuarta parte de los ETH en staking podrían entrar al mercado, produciendo una baja en el coste.
Tesis de la semana: Bajista en corto plazo/Alcista en largo plazo
Con la posibilidad de que más de diecisiete mil ETH entren al mercado de Ethereum después de la activación de Shapella, habría que estar alarma ante posibles movimientos a la baja. No obstante, si se consigue con éxito añadir la opción de retirar ether (ETH) de staking, hay una fuerte posibilidad de que en un largo plazo esto produzca una reacción positiva en el coste del ETH.
La actualización Shapella de Ethereum es, sin duda, uno de los acontecimientos más aguardados por la comunidad de esta criptomoneda. Se trata de un cambio significativo en el sistema de prueba de participación (PoS), al permitir no solo depositar ETH para transformarse en validador de la red, sino más bien asimismo retirar dichas criptomonedas en el caso de que así se desee. De esta forma, dejamos atrás una temporada en donde los ETH en staking se sostenían congelados.
Al tratarse de dinero que ha estado sin circular desde finales de dos mil veinte y los años siguientes, la actualización Shapella que está planeada para el doce de abril tiene asimismo la posibilidad de producir movimientos en el coste del ether. Pero… ¿qué tan fuerte podría impactar esta nueva en el mercado? Pues, para poder hacernos una idea sobre cuánto dinero podría salir de staking y entrar al mercado cambiario debemos estudiar las métricas de la red.
El primer dato que debemos tener en psique es que 17, seis millones de ETH se hallan ahora comprometidos en staking. Es decir, sabiendo que existen más de ciento veintidos millones de ETH en circulación al instante de esta nota, esa cifra representa más del trece% de todos y cada uno de los ethers emitidos hasta el momento.
Si nos centramos solamente en esta información semeja que estamos en frente de las puertas de un cataclismo para el coste de la criptomoneda. Después de todo, si entrara esta cantidad de ETH de cuajo al mercado de Ethereum para ser vendidos, esto podría producir una caída de precio por la sobreoferta de la criptomoneda.
Sin embargo, hay múltiples detalles que reducen sensiblemente la presión de venta que podría producir la liberación de los ETH en staking después de la activación de Shapella. Estos elementos son: el porcentaje de tales activos que ya están comercializándose de forma sintética en el mercado a través de tokens de staking (como los de Lido), las monedas que se hallan en pérdida (o sea, que su valor se ha depreciado) y el protocolo para poder retirar ETH en staking.
Desglosemos a los ETH en staking
Vayamos con el primer dato: los ETH que se hallan en plataformas como Lido, Kraken, Binance o Coinbase. Una porción esencial de las monedas depositadas en estas plataformas ya se halla circulando en el mercado como tokens de staking líquidos. Es decir, tienen representaciones en la red de Ethereum que pueden ser comercializadas sin inconveniente. Estos tokens conforman más de la mitad (sesenta y dos%) de los ETH que están en staking, conforme data de Nansen, y son parte de ese volumen que se considera poco probable que sea vendido.
Adicional, se sabe que sesenta y nueve% de esos ETH en staking se hallan en pérdidas no realizadas.
La mayoría de estas monedas fueron depositadas cuando ether se cotizaba entre los mil novecientos y los cuatro.900 dólares estadounidenses, al tiempo que en nuestros días la criptomoneda fluctúa en el nivel de los mil ochocientos dólares estadounidenses por unidad. Ante esta realidad, estudiosos de Binance Research y Nansen estiman que este conjunto de dueños tiene pocas posibilidades de que vendan sus posesiones, salvo que deseen aceptar las pérdidas de su inversión.
De esta forma, nos quedamos con un conjunto de posibles vendedores considerablemente más reducido. Según estadísticas de la firma Nansen, un treinta y cinco% de todos y cada uno de los ETH depositados en staking tienen alta probabilidad de ser vendidos. O sea, prácticamente seis millones de ETH, que equivaldría a más de diez mil millones de dólares estadounidenses.
Además de ese porcentaje que se barajea, se sabe que 1,3 millones de ETH asimismo entrarán como aquellas ganancias que los validadores han percibido por sostener sus monedas en staking. Esto representaría dos,3 mil millones de dólares estadounidenses auxiliares que pueden entrar al mercado cambiario, así como aquellas monedas que ya están en ganancias.
Si lo ponemos en contexto, estos ETH podrían ser una esencial presión de venta en el mercado, pues se trata de una cantidad nada abominable. El volumen de comercialización diario de Ethereum es de trece mil millones de dólares estadounidenses, por lo que si llegara a entrar esta cantidad de forma áspera podríamos prever movimientos en el coste de ETH cara la baja.
Con todo, hay que asimismo tomar en consideración que los retiros de los ETH en staking no se van a hacer de forma intempestiva, sino podrían perdurar horas, días y hasta semanas en que la red procese la solicitud de los validadores. Es decir, no hay posibilidad de que todo este dinero entre un solo día.
Firmas de análisis apuntan que en la red han programado que los retiros de ETH en staking se van a poder hacer de dos formas: parcial o total. Aquellas entidades que deseen retirar las ganancias que han percibido por el staking (uno con tres millones de ETH que mentamos previamente), van a poder hacerlo automáticamente una vez por semana. O sea, este volumen de prácticamente dos mil millones de dólares estadounidenses podría entrar al mercado cambiario con bastante sencillez. No obstante, no representan el grueso de los ETH en staking que tienen mayor probabilidad de forma una presión de venta.
Por otro lado, aquellas entidades que deseen parar de ser validadores y efectuar retiros totales de sus ETH, van a tener ciertas restricciones. Por ejemplo, solo se admitirán la salida de siete validadores (cada uno de ellos con treinta y dos ETH) por temporada o nivel de bloque. Binance Research calcula que, tomando en cuenta este funcionamiento, solo pueden salir mil quinientos setenta y cinco validadores al día de los quinientos que existen en la red. De esta forma, se estima que el volumen máximo de venta que podría producirse de este conjunto de validadores es solo de ochenta millones de dólares estadounidenses.
Tomando en cuenta los factores previamente citados y el hecho de que no es muy probable que todos y cada uno de los ETH que se hallan en ganancias vayan a ser vendidos por sus dueños, el impacto que puede tener la actualización Shapella en el coste de ether se reduce sensiblemente.
No obstante, esto no quiere decir que la presión de venta va a ser nula, mas firmas de análisis de blockchain aguardan que ronde entre el mil millón de dólares estadounidenses a los cuatro mil millones de dólares estadounidenses. En este sentido, probablemente para el doce de abril y los días por venir tras la actualización, el mercado esté atento a movimientos a la baja de corto plazo.
Desde hace unos años atrás que la migración de Ethereum a la Prueba de Participación (PoS) ha perjudicado el coste de la criptomoneda. Por ejemplo, el año pasado, cuando la comunidad se preparaba para el Merge, se reportó una movida alcista que al final no consiguió sostenerse en el tiempo. No obstante, verificó como las esperanzas de los traders e inversores en torno a las actualizaciones de Ethereum pueden tener un impacto en el valor de ETH.
Con la activación de Shapella en menos de una semana, la posibilidad de la entrada de estas monedas al mercado cambiario puede producir nerviosismo entre los actores del ecosistema, provocando turbulencias en el coste. De ser así, los traders de corto plazo deben tener en psique la data de esta actualización para estar preparados frente a los comportamientos del mercado, al tiempo que los inversores de ETH pueden mirar alén de estas movidas momentáneas.
Una lectura más optimista para Ethereum
Ya en CriptoNoticias hemos explorado la posibilidad de que Ethereum en un largo plazo se revalorice debido a las nuevas peculiaridades que tiene la red. Por ejemplo, la reducción de la emisión de ETH, su nuevo sistema de deflación y exactamente la misma presencia del staking, podrían ser razones que hagan acrecentar el valor de esta criptomoneda a los ojos de los inversores. Por ejemplo, en el caso del staking, ya estamos comenzando a ver un desarrollo de popularidad en las plataformas de este ámbito e, aun, cada vez más ETH en staking mientras que se aproxima la data de Shapella.
Recientemente estas plataformas han reclamado el segundo sitio del ecosistema de Ethereum en tener mayor cantidad de ETH depositado en sus contratos inteligentes. Es decir, con la proximidad de la actualización, ha habido un pico de entidades depositando monedas en estos protocolos. Asimismo, el token de esta plataforma asimismo ha comenzado a disparar su valor y es uno de los que más ha generado ganancias en lo que va del dos mil veintitres.
Con este panorama, no resultaría extraño que, de resultar triunfante la próxima actualización de Ethereum, en un largo plazo veamos movimientos cara el levanta de ETH. Una tendencia que podría verse motivada por el presente optimismo que vive el ecosistema de criptomonedas frente a una posible restauración después de haber pasado uno de sus peores mercados bajistas de la historia.
Disclaimer:
Este artículo no tiene el propósito de ser un consejo de inversión, siempre y en todo momento ya antes de efectuar trading con alguna criptomoneda realiza tu estudio de mercado para eludir pérdidas de dinero. Tengo inversión en ETH desde hace un año.
Articulo original de CriptoNoticias