Se lanza oficialmente el servicio de pagos instantáneos estadounidense, FedNow. Los representantes de la Reserva Federal destacan que, debido a sus capacidades, las instituciones de depósito van a poder ofrecer servicios auxiliares a sus clientes del servicio, si bien es esencial resaltar que estos servicios no están relacionados con el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC).

El veinte de julio de dos mil veintitres, el sitio de la Reserva Federal de EE. UU. anunció el lanzamiento oficial del servicio FedNow, el que deja a las instituciones depositarias locales efectuar pagos instantáneos a personas y empresas mediante sus cuentas corrientes.

Los funcionarios de FedNow explicaron que el servicio es una plataforma flexible y neutral que brinda soporte a una extensa pluralidad de pagos instantáneos. El mismo da compensación y liquidación interbancaria, lo que permite la trasferencia de fondos desde la cuenta del expedidor a la cuenta del receptor en prácticamente tiempo real. FedNow está desarrollado para ofrecer procesamiento progresivo de transacciones, marchando las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, incluyendo los fines de semana y días festivos.

En el instante del lanzamiento oficial de FedNow, el servicio da una serie de peculiaridades, entre las que se incluyen:

  • herramientas de prevención de fraude;
  • la capacidad de unirse en un inicio como receptor del pago;
  • la opción de pedir un pago;
  • herramientas para respaldar a los participantes en el procesamiento de peticiones de pago.

La Fed aseveró que se incorporarán peculiaridades auxiliares y mejoras en el servicio conforme sea preciso. A su lanzamiento, el servicio es compatible con treinta y cinco instituciones financieras y dieciseis distribuidores de servicios. Sin embargo, existen planes para anotar a más de diez organizaciones financieras estadounidenses en el futuro.

Adicionalmente, los representantes de FedNow enfatizaron una vez más que FedNow es equivalente a otros servicios de pago, como Fedwire y FedACH, que operan en el ecosistema fiat, y no está relacionado con una moneda digital del banco central (CBDC) ni con ninguna otra forma de moneda, incluyendo el efectivo.

Anteriormente, ciertos funcionarios reguladores no descartaron la posibilidad de que FedNow pudiese transformarse en una opción alternativa a las CBDC en los EE. UU., lo que propuso preguntas sobre la privacidad de la información financiera y las libertades económicas de los ciudadanos estadounidenses.