El Banco Nacional de Kazajistán (NBK) ha creado una institución independiente para dirigir el desarrollo y la implantación de la moneda digital del banco central (CBDC) en el país.

El Banco Central de Kazajistán anunció la reorganización del Centro de Liquidación Interbancaria de Kazajistán (KISC) y la creación de la Corporación Nacional de Pagos (NPC), cuyo principal objetivo será supervisar el proyecto piloto del tenge digital.

Según el comunicado oficial del NBK, la NPC se encargará de desarrollar la infraestructura financiera para el tenge digital. Entre otras responsabilidades de la nueva institución estará la supervisión del sistema nacional de pagos, que incluirá la comprobación de las liquidaciones interbancarias, las transferencias de dinero y la identificación digital. 

Recordemos que el proyecto piloto de CBDC de Kazajistán está probando las posibilidades de la moneda digital con la participación de consumidores y comerciantes reales. Uno de los principales socios del proyecto es Binance: el tenge digital se prueba en la red BNB Chain. Y recientemente se ha sabido que el Banco Nacional de la República de Kazajistán realizará una prueba directa de la solución técnica SWIFT para pagos transfronterizos mediante CBDC.