Sam Bankman-Fried busca anular su condena y obtener un nuevo juicio

Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador de FTX, ha presentado una apelación con el objetivo de anular la condena que recibió en noviembre pasado por cargos de fraude y conspiración. En un extenso documento de 102 páginas, su equipo legal argumenta que el juicio fue injusto, describiéndolo como una situación de «sentencia primero, veredicto después», alegando que el proceso fue apresurado y parcial.

La defensa de SBF cuestiona la imparcialidad del juicio

Dirigidos por la abogada Alexandra Shapiro, los representantes legales de SBF afirman que su cliente nunca fue considerado inocente, sino culpable desde el principio. Argumentan que tanto los medios de comunicación como los abogados de FTX y los fiscales federales supusieron su culpabilidad antes de ser acusado formalmente. Además, critican al juez del caso, Lewis Kaplan, por su parcialidad y sus comentarios que insinuaban la culpabilidad de SBF antes de que el juicio concluyera.

La defensa también señala que el jurado solo vio una parte de la historia en cuanto a los fondos de los usuarios de FTX y acusa a la fiscalía de tergiversar los hechos al presentar los fondos como perdidos permanentemente, mientras que sostienen que SBF no causó intencionalmente esas pérdidas.

Preocupaciones sobre el manejo del caso

Los abogados de Bankman-Fried expresan preocupaciones sobre la actuación de Sullivan & Cromwell en el caso, argumentando que presionaron indebidamente a SBF para renunciar como CEO y buscaron culparlo para desviar la atención de sus propias prácticas cuestionables.

Ante todas estas razones, la defensa está solicitando un nuevo juicio con un juez imparcial. El año anterior, Bankman-Fried fue condenado por siete cargos de fraude y conspiración, recibiendo una sentencia de prisión de 25 años y la obligación de devolver 11 mil millones de dólares por su participación en engañar a los clientes de FTX, inversores y prestamistas de Alameda Research.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.