Por primera vez, Rusia alcanza el segundo sitio entre los países con mayor aportación en la minería de Bitcoin. Lo más alto que había estado este país previamente era el tercer sitio, tras Estados Unidos y Kazajistán.

Según reportan medios locales rusos, entre enero y marzo del dos mil veintitres Rusia promedió 1 GW de energía eléctrica aplicada solamente para la minería de Bitcoin y criptomonedas. Esto le dejó situarse sobre países como Canadá y Malasia, y los latinos Argentina y Paraguay. Todos entre los cien MW y los cuatrocientos MW.

De pacto con el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, en el dos mil veinte, Rusia formaba una parte de una tripleta que concentraba el sesenta y cinco% del hashrate total de Bitcoin, así como China y Estados Unidos.

Causas del desarrollo de la minería de Bitcoin en Rusia

Expertos de la compañía minera rusa BitRiver consideran que el reciente desarrollo que experimenta de la minería de Bitcoin en Rusia es consecuencia de las medidas restrictivas tomadas por el gobierno de Kazajistán en el dos mil veintidos.

En marzo del año pasado, CriptoNoticias reportó el desmantelamiento de más de cien granjas de minería por la parte del gobierno kazajo. La primordial razón que adujeron para tomar semejantes medidas era la crisis energética que atravesaba la nación. Más adelante, a fines del año, el Parlamento de Kazajistán incorporó medidas para resguardar el sistema eléctrico nacional de la minería ilegal y estableció el otorgamiento de licencias para poder minar.

Alisa Tsukanova, directiva de mercadeo del pool minero EMCD, espera que la minería de criptomonedas en Rusia prosiga expandiéndose. Según , hay zonas de este país que ofrecen electricidad económica y un tiempo favorable, lo implica un ahorro al invertir en equipos de refrigeración.

No obstante, la oposición de entidades como el Banco Central de Rusia a fomentar la minería de Bitcoin en el territorio nacional podría ser una de las piedras hacen tropezar a la expansión de esta actividad.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.