El gobernante de Florida, Ron DeSantis, ha declarado que las monedas digitales del banco central (CBDC) son una “amenaza para la libertad estadounidense”.

Durante una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, DeSantis, aspirante presidencial, aseveró que su administración frustraría cualquier esmero de la Reserva Federal para lanzar un dólar digital.

Ron DeSantis: La Fed desea sustituir el efectivo con CBDC

En un acontecimiento organizado por el conjunto de cabildeo de derecha Family Policy Alliance, Carlson preguntó a DeSantis sobre sus preocupaciones de que la Reserva Federal podría procurar imponer una CBDC a los estadounidenses.

DeSantis mantuvo que cualquier acción de esta clase requeriría la aprobación del Congreso. Sin embargo, expresó su preocupación de que la Fed podría procurar comenzar un dólar digital de forma unilateral, una acción que piensa que sería inconstitucional. DeSantis aclaró:

“Si soy el presidente, desde el primer día, prohibiremos la moneda digital del banco central.”

Entonces, ¿por qué el gobernante de Florida está tan de manera firme contra las CBDC? DeSantis mantiene que la Reserva Federal va a aprovechar la tecnología para fomentar una estrategia anti-efectivo y anti-cripto. DeSantis sostuvo:

“Quieren deshacerse del efectivo. No quieren criptomonedas. Quieren que [CBDC] sea la única forma de moneda de curso legal. Les permitirá prohibir compras no deseadas como combustible y municiones.”

Tema candente de las elecciones de 2024: “CBDC y criptomonedas”

A medida que se calienta la época electoral de dos mil veinticuatro, las CBDC se han transformado en un punto focal. Particularmente en las facciones libertarias del Partido Republicano, existe la preocupación de que estas monedas puedan transgredir los derechos de privacidad de los estadounidenses.

Los críticos de las CBDC asimismo argumentan que podrían dar a los gobiernos un control excesivo sobre los gastos personales.

DeSantis, especulando que la Fed podría emplear una CBDC para limitar las compras de artículos como comburente y municiones, invocó los valores estadounidenses en su crítica de la tecnología.

Dijo que los defensores de CBDC desean imponer un “sistema de crédito social” en Estados Unidos y repitió que “CBDC es una amenaza masiva para la libertad estadounidense”.

Sin embargo, DeSantis no es el único aspirante presidencial que hace campaña contra las CBDC. El aspirante republicano Vivek Ramaswamy asimismo ha expresado su oposición a la tecnología. Ramaswamy mencionó:

“Al igual que ESG [Environmental, Social, and Governance] surgió de la crisis financiera de 2008, las monedas digitales del banco central son lo que surgirá de la próxima… Es probable que esto se dirija. Es un juego a largo plazo para un desastre.”

En el lado demócrata, el aspirante pro-Bitcoin, Robert F. Kennedy Jr., ha calificado a las CBDC como “instrumentos de control y opresión, [que] seguramente serán abusados”.

Florida prohíbe moneda digital emitida por el banco central

La crítica de DeSantis a las CBDC no es nueva. Como gobernante de Florida, firmó una legislación que prohíbe que las CBDC sean reconocidas como moneda de curso legal en el mes de mayo.

El aspirante presidencial asimismo ha instado a otros estados dirigidos por republicanos a introducir sus medidas contra las CBDC. En marzo, por poner un ejemplo, apeló a una alianza de veinte estados para resistir el apoyo federal al término.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.