El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, así como 9 grandes instituciones financieras y la red SWIFT, ha completado las pruebas de una Red de Pasivos Regulados (RLN) para CBDC mayoristas y activos digitales de bancos comerciales.

El Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NYIC) ha completado con éxito la fase de prueba de término del trabajo sobre la Red de Pasivos Regulados (RLN). En específico, los participantes en el proyecto desplegaron una infraestructura de prueba para el intercambio y la liquidación en CBDC y activos digitales de bancos comerciales.

El proyecto estudió la aptitud de usar la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para otorgar pagos seguros y eficaces. El estudio se efectuó en un ambiente de prueba usando monedas digitales modeladas artificialmente y llamadas en dólares americanos estadounidenses.

Como una parte del estudio se simularon y probaron los próximos escenarios de uso:

  1. Pagos intrabancarios. Este escenario implicaba la simulación de pagos mayoristas en dólares americanos estadounidenses entre bancos comerciales usando depósitos tokenizados y una moneda digital mayorista teorética del banco central (wCBDC) para la liquidación.
  2. Pagos internacionales en dólares americanos estadounidenses. Este escenario se centró en los pagos internacionales al por mayor en dólares americanos estadounidenses y exploró el potencial del sistema para prosperar la experiencia de la moneda estadounidense en el mundo entero. 

El estudio probó que el uso de un libro mayor distribuido común podría ser una solución potencial para respaldar la innovación en los pagos. Además, el estudio asimismo demostró:

  • la capacidad de la arquitectura propuesta para otorgar los beneficios de la finalidad de la liquidación, una sola fuente de información, datos de transacción estándar y privacidad para todos y cada uno de los participantes de la red; 
  • la capacidad de usar contratos inteligentes para una administración eficiente de la liquidez;
  • el potencial de usar la red DLT para apresurar y mecanizar el procesamiento de pagos masivos llamados en dólares americanos estadounidenses;
  • la ausencia de barreras en el marco jurídico estadounidense actual para el uso de la tecnología DLT con el fin de registrar y actualizar la titularidad de los depósitos de los bancos centrales y comerciales.

Según Per von Zelowitz, Director de NYIC, el estudio dejó al banco central entender las posibles ventajas funcionales de la interoperabilidad de  CBDC y de los activos digitales de los bancos comerciales basada en un registro DLT común. Cabe apuntar, no obstante, que el proyecto debió abandonar a ciertas peculiaridades de blockchain, como la seguridad y el anonimato. 

Los representantes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York asimismo se apuran a apuntar que la finalización de las pruebas del proyecto no señala una resolución de introducir la CBDC en Estados Unidos. 

Recordemos que las pruebas empezaron el pasado noviembre con los primordiales representantes de TradFi, como BNY Mellon, Citi, HSBC, Mastercard, PNC Bank, TD Bank, Truist, U.S. Bank y Wells Fargo. HSBC asimismo ha comenzado a probar el uso de tecnologías cuánticas para prosperar la seguridad de las transacciones financieras.