Los testigos en el juicio por fraude de Sam Bankman-Fried (SBF) han lanzado nueva luz sobre su intensa rivalidad con el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ). Los testigos han pintado una relación que empezó bien mas se volvió amarga conforme FTX medró en prominencia.
Las nuevas revelaciones brotaron una vez que los testigos estrella Gary Wang, Nishad Singh y Caroline Ellison completaran sus testimonios en un tribunal de Nueva York a lo largo de la semana pasada.
Cómo se pelearon los reyes de las criptomonedas: FTX y Binance
La información de los 3 apunta a una relación amistosa entre los gigantes cripto que se transformó en una lucha de poder ya antes del colapso de FTX.
Ellison, el primero del círculo íntimo de Bankman-Fried en subir al estrado, afirmó que una de las pretensiones de SBF era “conseguir que los reguladores tomen medidas enérgicas contra Binance”.
Posteriormente, SBF acusó a Binance de un ataque ordenado mientras procuraba salvar a la compañía en dos mil veintidos, conforme documentos judiciales.
“Durante los últimos meses, Binance ha estado participando en una campaña de relaciones públicas contra nosotros… Filtraron un balance… [y] bloguearon al respecto.”
Leer más: Colapso de FTX: ¿De qué forma cayó el imperio de Sam Bankman-Fried?
La disputa empresarial que acabó cuando FTX se declaró en ruina en el mes de noviembre de dos mil veintidos comenzó de forma positiva cuando Binance decidió invertir en FTX. En ese instante, se citó a Zhao diciendo:
“Sam es un genio, financiémoslo, puede cubrir mercados que nosotros no podemos y asumir riesgos que no queremos asumir.”
Pero conforme la situación de FTX se volvió más dominante, SBF aparentemente empezó a utilizar su creciente repercusión para poner a los reguladores contra Binance. La medida pareció enfurecer a Zhao, quien tuiteó, sin referencia a SBF:
“No apoyaremos a las personas que hacen lobby contra otros actores de la industria a sus espaldas.”
Más tarde ese día, Binance vendió FTT, el token nativo de FTX, que pagó a Binance a cambio de la inversión de capital precedente de Binance. La venta coincidió con la publicación de un cómputo filtrado que descubrió el gran papel que jugó FTT en la salud del imperio FTX.
El pavor del mercado hizo que FTT cayese a prácticamente nada y expuso la carencia de liquidez de FTX cuando los clientes del servicio se apuraron a retirar sus activos.
Leer más: ¿De qué forma resguardar tus criptomonedas ante la presente crisis de los exchanges?
El tuit de CZ de Binance provocó la caída de FTX: Ellison
CZ ha negado haber orquestado la caída de FTX, argumentando que una compañía no puede colapsar debido a un tuit. En una entrevista de dos mil veintidos en el Instituto Milken, CZ afirmó que SBF no debería haber tuiteado sino más bien centrarse en solventar los inconvenientes financieros de FTX.
“Creo que sólo un psicópata puede escribir ese tuit. Cuando tuitea sobre un compañero de entrenamiento y cuando su casa se está quemando , está perdiendo la concentración.”
Sin embargo, la cuestión de quién filtró el cómputo que precedió al tweet sobre el ITF de CZ prosigue siendo una cuestión abierta. Ellison testificó que el tuit de Zhao tenía como objetivo dañar a Alameda y FTX más que vender FTT.
Zhao asimismo pareció irritado al charlar sobre el lobby de SBF en una entrevista con Vanity Fair. “Hablar mal de alguien no es nada inteligente. Especialmente un competidor más grande”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.