El último reporte de KPMG expone que la regulación e institucionalización de la industria de las criptomonedas en Europa volverá el mercado saludable y con un crecimiento “sostenible”. La firma expone que las “reglas claras” sobre la industria estimularán la innovación cripto.

El análisis “Los desafíos de regular los criptoactivos en Estados Unidos y Europa” admitió que una regulación volvería más compleja la competencia en la industria. Expuso que Europa tendrá un ecosistema limitado, debido a su rigurosa regulación, mientras que Estados Unidos, la regulación ha consistido más en compartir habilidades entre agencias reguladoras.

KPMG: Europa es pionera en regulación de las criptomonedas

Europa ha sido pionera en la regulación cripto desde 2017, con proyectos como: Reglamento de Transferencias de Fondos, Esquema Piloto para infraestructuras de mercado DLT, Regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA) y Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA).

Mientras tanto, la regulación en Estados Unidos ha sido objeto de debate entre SEC, CFTC, FinCEN y OCC, quienes han complicado el clima para la industria. De acuerdo con KPMG, algunos estados de ese país están adoptando normas para favorecer la adopción de criptomonedas, mientras que en Europa aumentan las regulaciones.

Leer más: ¿Cómo es la regulación de las stablecoins a nivel mundial?

Estados como Wyoming, Nebraska y Virginia han favorecido el crecimiento de la industria de criptomonedas, mientras que 10 estados de Estados Unidos han emitido advertencias sobre las inversiones en activos virtuales. A la par, el país no ha creado un entorno regulatorio distinto para los activos digitales.

KPMG: Empresas cripto huyen de EEUU por clima regulatorio

De acuerdo con KPMG, Estados Unidos está atrasado tres años en regulación de criptomonedas. Lo anterior, ocasionó que empresas de la Web 3.0 migren a otras naciones. La firma ahondó que los reguladores deben brindar certeza a la industria, no confusión o falta de acuerdos.

“Aunque los Estados Unidos están actualmente atrasados ​​en este sentido, espero que en el futuro vuelvan a ser líderes mundiales cerca (2 a 3 años). Mientras tanto, algunos empresarios de Estados Unidos, especializados en criptoactivos y Web 3.0, habrán migrado a otras regiones del mundo donde la regulación es más avanzada (por ejemplo, la UE gracias a MiCA en particular).”

Leer más: Regulación de las criptomonedas en España

BeInCrypto expuso en un análisis reciente que, a pesar del fuerte crecimiento del sector durante la última década. Incluso, algunos miembros de la comunidad Web 3.0 han identificado desafíos.

Lo anterior se reflejó en la tasa de adopción estancada. En 2022, Estados Unidos ocupó el quinto lugar en el índice global de adopción cripto de Chanalysis, detrás de Vietnam, Filipinas, Ucrania e India.

El informe de Morning Consult encontró que la propiedad de criptomonedas en Estados Unidos era del 16%. Pero fue superado por Australia, donde el 18% de los encuestados informaron poseer criptomonedas. La disminución del crecimiento en las tasas de adopción podría sugerir que la mayoría de los estadounidenses siguen desconfiando de las inversiones