Un artista argentino se valió de la inteligencia artificial (IA) para recrear de qué manera se verían hoy los bebés apropiados por miembros de la dictadura militar que se impuso en Argentina desde mil novecientos setenta y seis hasta mil novecientos ochenta y tres. La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, un colectivo que históricamente busca nietos y que lleva localizados a ciento treinta y dos, se ha mostrado agradecida con la propuesta.

No obstante, sus autoridades expresaron que se trata de un proyecto artístico que no se traduce en una herramienta acertada para la identificación de los hijos de desaparecidos. Siguen entendiendo que la prueba de ADN es el camino más recomendado para su objetivo.

Cómo el artista ha empleado IA para recrear el semblante de los desaparecidos a lo largo de la dictadura militar

Volviendo a la iniciativa, su impulsor tiene por nombre Santiago Barrios. El artista usó fotografías en blanco y negro de progenitores desaparecidos de bebés que quedaron a cargo de los dictadores. Con esos retratos, más el aporte de la inteligencia artificial del programa de generación de imágenes Midjourney, Barros alcanzó la composición de 4 posibles semblantes de ciertos hijos de desaparecidos.

El artista ha enfatizado que no se trata de un proyecto oficial. Es una iniciativa que brota de su necesidad y cuenta con el permiso de las organizaciones encargadas de la busca de nietos. En diálogo con el canal de noticias argentino TN, el artista se refirió a su historia como disparador del proyecto.

“La historia me interpela desde que soy chico. Crecer sabiendo que en tu familia hay alguien desaparecido es algo que está presente todo el tiempo. La causa de los derechos humanos también forma parte de mi militancia”.

Para Barros, la IA se convertiría en un factor atrayente para quienes no conocen una parte vital de la historia argentina. Además, para las nuevas generaciones interesadas en la aparición de tecnologías de este género.

“Me parecía que el hecho de usar la inteligencia artificial para esto también iba a acercar a la gente más joven, a los pibes de veinte años, a esta temática. De una manera novedosa y con un lenguaje que ellos pueden interpretar porque está más cerca de su edad y la realidad es que pasó eso. Lo que hago es utilizar las fotos que están disponibles en la página de Abuelas. Las descargo y le pido a la inteligencia artificial que las combine”.

En cuanto a la metodología que usó para incorporar su idea, esto expresó.

“Voy haciendo caso por caso. Tomo la foto del padre y la madre de ese nieto apropiado, y le pido a la IA que combine esas dos fotos y que me devuelva como resultado una persona de 45 años promedio. Trato de hacer, en general, ambos géneros, porque los chicos que nacieron en cautiverio en muchos casos no se sabe con qué género nacieron, así que le pido que me haga un perfil masculino y un perfil femenino”.

Efectivamente, en frente de cada combinación de semblantes, la aplicación ofrece una posibilidad femenina y una masculina. El artista ha comentado que merced al proyecto plasmado en la red social Instagram, empezaron a proseguirlo muchos jóvenes de veinte años más o menos. En la mayor parte de los casos se trata de personas que saben que sus progenitores tienen dudas sobre su identidad.

La organización Abuelas asimismo empleará la IA para sus labores de busca

Si bien la agrupación Abuelas remarcó que se trata de una idea artística, confirmó que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas para su trabajo. En ese avances se incluye asimismo el uso de inteligencia artificial y aguardan anunciarlo de forma oficial próximamente.

Si la persona lectora tiene dudas sobre su identidad y cree poder ser hijo o hija de personas desaparecidas a lo largo de la dictadura que rigió Argentina entre mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres, se puede comunicar con la organización Abuelas o llenar este formulario. Treinta mil personas fueron desaparecidas a lo largo de unos de los periodos más deshonrosos de la historia de Argentina.